Si no nacen niños, que trabajen los jubilados: ante la escasa mano de obra, Japón fomenta el empleo entre los veteranos

Si no nacen niños, que trabajen los jubilados: ante la escasa mano de obra, Japón fomenta el empleo entre los veteranos

• El Gobierno de Japón ha hecho cambios en su sistema para que la gente mayor pueda trabajar sin que su pensión se vea afectada • También se fomenta la educación y el aprendizaje entre los trabajadores sénior
12 Octubre 2024

Japón se enfrenta a un rápido envejecimiento de la población y a un descenso de la natalidad, lo que lleva a una escasez de mano de obra. Ya hemos visto cómo el país se ha tenido que abrir a los trabajadores extranjeros y sus programas para atraer talento internacional.

Además, está apostando por otra idea: fomentar la empleabilidad entre los veteranos y fomentar que la gente mayor de 60 años se mantenga en el mercado laboral. A través de la legislación y de programas de subvenciones, el gobierno japonés está animando a las empresas a crear mejores condiciones de trabajo para el empleo senior en Japón y también para ayudarles a reciclarse profesionalmente, como recoge el Foro Económico Mundial.

Según un informe de la Federación Empresarial Japonesa, la tasa de empleo de personas de 65 años o más en Japón alcanzó el 25,2% en 2022, notablemente superior a la de otros países, como Estados Unidos (18,6%) y el Reino Unido (10,9%). Las encuestas indican que aproximadamente el 80% de los trabajadores japoneses quieren seguir trabajando después de jubilarse. De hecho, que la gente mayor en Japón esté trabajando en vez de disfrutar de su jubilación tras décadas de esfuerzo ha dado para muchos estudios (la tasa de trabajadores mayores ha ido aumentando con los años).

Hay algo muy particular en Japón: por ley, las pensiones se reducen una vez cumplidos los 60 años, si la combinación de pensión y salario supera una cantidad más alta. Muchas empresas fijan los salarios para garantizar que el pago de las pensiones no se vea afectado, y esto se traduce en un salario más bajo para los mayores, incluso cuando realizan el mismo trabajo. Como consecuencia, la motivación de los trabajadores seniors es baja.

Esfuerzos para que la gente mayor trabaje

Mientras Japón se enfrenta a un rápido descenso de la natalidad, el país ha visto que es necesario realizar esfuerzos para mejorar el entorno laboral de los empleados sénior con experiencia.

Hay iniciativas del gobierno para que la gente mayor quiera seguir activa. Por ejemplo, el gobierno japonés, a través de la Ley Revisada de Estabilización del Empleo de las Personas Mayores y otros programas de subvenciones, quiere ofrecer oportunidades de empleo seguras para los trabajadores hasta los 70 años para que las empresas puedan contar con sus profesionales veteranos sin que estos tengan que sacrificar prestaciones.

Por ejemplo, el fabricante de aire acondicionado Daikin permite a los trabajadores de sectores muy especializados trabajar más allá de los 65 años, y los empleados veteranos siguen activos en primera línea incluso después de los 70 años.Para ello, Daikin permite a los empleados recibir ascensos y aumentos salariales después de los 60 años.

El Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar Social ofrece subvenciones a las empresas que conviertan a trabajadores mayores con contrato de duración determinada en empleados fijos.

Mantener a la gente formada

Por otro lado, para el reciclaje profesional, hay ejemplos de empresas muy conocidas. Konica Minolta y Canon tienen programas de formación para empleados de 50 años.

En el año 2022, el primer ministro Fumio Kishida anunció una importante inversión para apoyar los esfuerzos de reciclaje profesional. Esto ha llevado a la ampliación de los programas de subvenciones, especialmente en el sector digital, destinados a mejorar las competencias de la mano de obra.

Además, los gobiernos locales han establecido instalaciones y sistemas que ofrecen oportunidades gratuitas de desarrollo profesional a los mayores. Según el Foro Económico Mundial, las oportunidades de reciclaje profesional mejoran las perspectivas de empleo y contribuyen a una mayor satisfacción laboral entre los empleados de más edad.

¿Qué opinas de este artículo?