Alemania tiene un serio problema de productividad y escasez de talento. Así que va a probar la semana de cuatro días

Alemania tiene un serio problema de productividad y escasez de talento. Así que va a probar la semana de cuatro días

• La productividad y la escasez de talento se ha cronificado en el mercado laboral alemán • La semana laboral de cuatro días ofrece mejoras en la productividad, bienestar de los empleados y fidelización de talento
3 Febrero 2024

Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania ha sido considerada como la locomotora de Europa en cuanto a músculo industrial. Sin embargo, en los últimos años esa locomotora se ha ido quedando sin fuelle lastrada por una población cada vez más envejecida y por una acusada escasez de talento.

Ese escenario está haciendo que Gobierno, patronal y sindicatos alemanes se replanteen el modelo de jornada actual y se valoren otras alternativas. La semana laboral de cuatro días, cuyo primer proyecto piloto alemán de 6 meses comienza el 1 de febrero, gana adeptos como vía para afrontar los retos a los que se enfrentará la economía alemana en la próxima década.

Alemania se jubila. Los datos apuntan a que más de 7 millones de empleados abandonarán el mercado laboral en los próximos 10 años, y las tasas de natalidad actuales del país no cubren la tasa de relevo generacional cuando toda esa masa laboral se jubile.

Entre las opciones que hay encima de la mesa: la semana laboral de cuatro días, que ha demostrado su valía en términos de productividad y satisfacción entre los empleados en todos los países en los que se ha puesto en marcha.

Escasez de talento crónica. Empresas de todo el mundo tienen están teniendo problemas para cubrir sus vacantes ante la falta de perfiles especializados, y ese problema es algo muy relacionado con el cambio demográfico que está experimentando Alemania. Se calcula que Alemania necesitaría 400.000 nuevos empleados al año y las plazas vacantes que no se cubren en las empresas alemanas es muy superior al número de solicitantes de formación para ellas. Esto apunta a que la escasez de empleados especializados va a empeorar todavía más en los próximos años, cobrando importancia la retención de talento.

La falta de conciliación deriva en insatisfacción laboral. Sin dejar de lado la baja natalidad, la falta de flexibilidad en los horarios y la conciliación laboral hace que el número de empleados descontentos se haya incrementado.Según el informe State of the Global Workplace: 2023 Report de Gallup, la falta de compromiso con las empresas deriva en la renuncia silenciosa de los empleados, provocando pérdidas de 8,8 billones de dólares al año a la economía global. Los datos obtenidos por las pruebas de la semana laboral de cuatro días, apuntan a que este modelo proporciona una mayor satisfacción entre los empleados mejorando su nivel de compromiso.

Estancamiento de la productividad. Alemania tiene una de las tasa de productividad por encima de la media europea, pero lleva años estancada por la falta de inversiones en I+D. Los datos a largo plazo obtenidos en el programa piloto de la semana laboral de cuatro días en Reino Unido apuntan a que el aumento en la productividad que se observa a corto plazo, se mantiene sostenido en el tiempo, por lo que podría ser una fórmula para incrementar la productividad alemana sin realizar grandes inversiones en innovación.

Ventajas de la semana laboral de cuatro días. El programa piloto de Valencia, así como el resto de experimentos que se han realizado por todo el mundo por la organización 4 Day Week Global, apuntan a mejoras en la productividad, permite ofrecer mejor conciliación para captar y fidelizar talento, mejora en la salud de los empleados con menos bajas médicas y absentismo, así como una activación del consumo de ocio, comercio y actividades deportivas. Justo lo que Alemania necesitará para la próxima década.

La semana laboral de cuatro días no es la panacea. Una de las cosas que han demostrado los distintos experimentos de semana laboral desarrollados por todo el mundo es que este modelo no es aplicable a todas las empresas. El piloto de Reino Unido, que por su duración y solidez es el que más datos está aportando, también demostró que hay un porcentaje de empresas que tuvieron que volver al modelo de jornada anterior porque no se adaptaron al cambio. Si el modelo no funciona, la economía se resentirá, tal y como apuntan desde la patronal alemana.

¿Qué opinas de este artículo?