Aprobada en Consejo de Ministros la modificación del permiso de Lactancia

Aprobada en Consejo de Ministros la modificación del permiso de Lactancia

El 19 de diciembre, durante la última sesión del Consejo de Ministros, se aprobó un Real Decreto-Ley que incorpora cambios sustanciales en el permiso de lactancia.
4 Enero 2024

Redacción

Específicamente, se aborda una modificación del permiso de lactancia con el propósito de optimizar los términos en los que se ejerce este derecho.

Actualmente, la posibilidad de disfrutar del permiso de lactancia de manera acumulada está condicionada a las disposiciones de la negociación colectiva o a un acuerdo alcanzado con la empresa.

La modificación del artículo 37.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores elimina estas restricciones, convirtiendo todas las opciones de disfrute, incluida la acumulación de las horas retribuidas de ausencia, en un derecho para todas las personas trabajadoras. Este cambio representa un avance significativo en la mejora y eleva el nivel de reconocimiento y protección de los permisos de conciliación.

Como hasta ahora, los trabajadores (padre y madre) —para el cuidado del lactante hasta que el bebé cumplía 9 meses (12 meses en determinados casos)— podrán elegir entre: a) ausencia de 1 hora diaria o en 2 fraccione; b) reducir media hora su jornada laboral; c) acumular jornadas completas (hasta un total de 28 días). Buscando mejorar la conciliación de las personas trabajadoras no cubiertas por la negociación colectiva en esta materia, la posibilidad de agrupar por periodos el permiso para cuidado del lactante se permite a todos los trabajadores.

No obstante, será crucial mantenerse atentos al Boletín Oficial del Estado (BOE) para obtener detalles específicos sobre la implementación y los términos de la modificación introducida en el disfrute del permiso de lactancia.

¿Qué opinas de este artículo?