INVESTIGACIÓN. Empleo precario en la juventud y salud mental posterior

INVESTIGACIÓN. Empleo precario en la juventud y salud mental posterior

Es sabido que el empleo precario afecta negativamente tanto a la salud mental como física, tanto en la población empleada joven como en la más adulta. La investigación que presentamos - Empleo precario en la juventud y problemas de salud mental posteriores: un estudio de cohorte vinculado a registros - aporta evidencia científica de que el empleo precario es un factor de riesgo para problemas de salud mental que requieren atención hospitalaria. La investigación y la política deben enfocarse en el riesgo y las consecuencias de estar débilmente integrado en el mercado laboral en lugar estar completamente excluido del mercado laboral.
9 Octubre 2023

RESUMEN Antecedentes: El empleo precario es un determinante de los problemas de salud mental autoinformados entre los adultos jóvenes. Se sabe menos sobre resultados de salud más graves y objetivamente medidos, como los problemas de salud mental que requieren atención hospitalaria. El presente estudio tiene como objetivo investigar el efecto del empleo precario en la juventud en los problemas de salud mental que requieren atención hospitalaria en el futuro.

Método: Se llevó a cabo un estudio de cohorte basado en registros, basado en la cohorte sueca "Trabajo, Enfermedad y Participación en el Mercado Laboral", siguiendo a una cohorte de adultos jóvenes de 27 años entre 2000 y 2003 (nacidos entre 1973 y 1976) (n = 339 403). Se recopiló información sobre la posición en el mercado laboral en la juventud (empleo precario, empleo de calidad inferior, desempleo y empleo estándar) a partir de registros 3 años después de graduarse de la escuela. La información sobre el resultado de problemas de salud mental (depresión, ansiedad y trastornos relacionados con el estrés) se obtuvo del Registro Nacional de Pacientes. Se obtuvieron HR (razones de riesgo) con intervalos de confianza del 95% mediante análisis de regresión de Cox.

Resultados: Después de ajustar por covariables importantes, como problemas de salud mental previos, en comparación con las personas en empleo estándar, las personas que estuvieron empleadas precariamente en la juventud tuvieron un mayor riesgo de problemas de salud mental en el futuro (HR ajustado: 1.51; IC del 95%: 1.42 a 1.60). La asociación entre el empleo precario y la salud mental fue ligeramente más fuerte en hombres.

Conclusiones: En Suecia, ingresar al mercado laboral con empleo precario se asocia con un mayor riesgo de problemas de salud mental, lo cual es importante dado que el empleo precario se está volviendo más común entre los adultos jóvenes

Autores del estudio: Emelie Thern , Nuria Matilla- Santander, Julio C Hernando- Rodriguez Melody Almroth y Theo Bodin

Referencia: Journal of Epidemiology Community Health 2023 Aug 11:jech-2023-220817. doi: 10.1136/jech-2023-220817

¿Qué opinas de este artículo?