La importancia del capital psicológico en la construcción

La importancia del capital psicológico en la construcción

¿Cómo impacta el Capital Psicológico y la Participación en el Trabajo en la Mejora del Comportamiento de Seguridad de los Trabajadores de la Construcción? Para responder a esta pregunta se llevó a cabo una investigación cuyos objetivos, métodos, resultados y conclusiones se presentan a continuación.
3 Octubre 2023

Objetivos: La construcción es uno de los sectores industriales más peligrosos, causando una considerable cantidad de daño a su fuerza laboral y a las organizaciones a nivel mundial. Solo se ha encontrado un puñado de evidencia de investigación que evalúa las construcciones cognitivas y de participación de individuos para mejorar la seguridad ocupacional. El Capital Psicológico (PsyCap) puede tener un impacto prometedor en la salud psicológica de los trabajadores de la construcción, posiblemente conduciendo a un desempeño positivo. Se han realizado estudios limitados sobre PsyCap y la participación en el trabajo en relación con la seguridad específicamente en el contexto de la industria de la construcción, con hallazgos no armoniosos.

Métodos: El marco propuesto fue evaluado a través de la técnica de modelado de ecuaciones estructurales (SEM) junto con el análisis de mediación de bootstrap. Se recopilaron respuestas de diferentes estados de Malasia de 345 trabajadores de la construcción. Las dimensiones de PsyCap (esperanza, eficacia, resiliencia y optimismo) se midieron en relación con el cumplimiento de la seguridad y la participación en la seguridad, con el papel mediador de la participación en el trabajo.

Resultados: Según los hallazgos, la esperanza, el optimismo y la participación en el trabajo tienen un impacto positivo y significativo en el cumplimiento de la seguridad. Además, la esperanza, la autoeficacia, la resiliencia, el optimismo y la participación en el trabajo tienen un impacto positivo y significativo en la participación en la seguridad. Además, la autoeficacia y el optimismo tienen un impacto positivo en la participación en el trabajo.

Conclusiones: PsyCap puede ser un posible predictor de la participación en el trabajo, lo que puede mejorar el comportamiento relacionado con la seguridad. PsyCap debe tratarse como un instrumento multidimensional para mejorar la seguridad ocupacional. Se necesita una deliberación profunda por parte de la organización al aplicar PsyCap para mejorar la participación en el trabajo de los empleados, así como el comportamiento de seguridad. Se proponen intervenciones prácticas basadas en capacitación interactiva para mejorar la seguridad en la industria de la construcción. Otras industrias también pueden adaptar dimensiones adecuadas de PsyCap para mejorar el comportamiento relacionado con la seguridad.

¿Qué opinas de este artículo?