La entrada en vigor del Convenio de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques transformará la industria del desguace de buques

La entrada en vigor del Convenio de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques transformará la industria del desguace de buques

Luego de la adhesión de Bangladesh y Liberia el 26 de junio de 2023, el Convenio entrará en vigor en junio de 2025.
8 Septiembre 2023

El Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques, 2009 (el Convenio de Hong Kong) se adoptó en una conferencia diplomática celebrada en Hong Kong (China) del 11 al 15 de mayo de 2009, a la que asistieron delegados de 63 países.

Para que el Convenio de Hong Kong entrara en vigor, se requería la ratificación de parte de al menos 15 Estados que representaran el 40 % de los buques mercantes del mundo en términos del tonelaje bruto, así como un volumen máximo anual combinado de reciclaje de buques de al menos el 3 % de su tonelaje combinado. La adhesión de Liberia, uno de los Estados de abanderamiento más grandes, y de Bangladesh, uno de los países con mayor actividad en materia de reciclaje de buques, permitió que se alcanzara este objetivo.

Ahora que se han cumplido estas condiciones, el Convenio entrará en vigor dentro de los próximos 24 meses, y sus disposiciones serán vinculantes para los Estados que lo ratificaron.

El objetivo del Convenio es que los buques que se reciclen al final de su vida útil no supongan riesgos innecesarios para la salud pública, la seguridad o el medio ambiente.

Con el Convenio se pretende abordar todas las cuestiones relativas al reciclaje de buques, incluido el hecho de que los buques que se venden para su desguace pueden contener sustancias potencialmente peligrosas para el medio ambiente, tales como asbesto, metales pesados, hidrocarburos, sustancias que agotan la capa de ozono y otras. También se abordan las cuestiones que plantean las condiciones laborales y ambientales en muchos de los astilleros de desguace de buques en todo el mundo.

El texto del Convenio de Hong Kong tardó en elaborarse más de tres años y medio, con la contribución de los Estados Miembros de la OMI y las organizaciones no gubernamentales pertinentes, y en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y las Partes en el Convenio de Basilea.

Las reglas del nuevo convenio cubren los siguientes aspectos: el proyecto, la construcción, el funcionamiento y la preparación de los buques a fin de facilitar su reciclaje seguro y ambientalmente racional sin comprometer la seguridad ni la eficacia operacional de los buques; la explotación de las instalaciones de reciclaje de buques de manera segura y ambientalmente racional; y el establecimiento de un mecanismo apropiado de ejecución para el reciclaje de buques, que incorpore prescripciones de certificación y notificación.

Tras la entrada en vigor del Convenio de Hong Kong, los buques que se envíen para ser reciclados habrán de llevar a bordo un inventario de materiales potencialmente peligrosos que será específico para cada buque. En un apéndice del Convenio se facilita una lista de los materiales potencialmente peligrosos cuya instalación o utilización está prohibida o restringida en los astilleros de construcción o de reparaciones y en los buques de las Partes en el Convenio. Los buques habrán de ser objeto de un reconocimiento inicial para verificar el inventario de materiales potencialmente peligrosos, de reconocimientos adicionales durante la vida útil del buque y de un reconocimiento final antes de que se proceda al reciclaje.

Los astilleros de reciclaje de buques habrán de proporcionar un "plan de reciclaje del buque" que especifique el modo en que va a reciclarse cada buque dependiendo de sus características y su inventario. Se exigirá a las Partes que tomen medidas eficaces para garantizar que las instalaciones de reciclaje de buques de su jurisdicción cumplan lo dispuesto en el Convenio.

Fuente: Industriall y IMO

Imagen: Wikipedia

¿Qué opinas de este artículo?