Perú: El MTPE premia a 14 empresas del país por Buenas Prácticas Laborales

Perú: El MTPE premia a 14 empresas del país por Buenas Prácticas Laborales

Provienen de las regiones Lima, Ica, Callao, Lambayeque y La Libertad, de distintos sectores económicos como servicios, manufactura, industria, entre otros
3 Septiembre 2023

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) premió a 14 empresas de diversas zonas del país por sus buenas prácticas laborales, que repercuten en un mejor clima laboral que beneficia a los trabajadores y significa un aumento de su productividad, así como crear mayor bienestar familiar.

El ministro Fernando Varela Bohórquez destacó la importancia de otorgar este reconocimiento que busca identificar y premiar a aquellas empresas que constituyen modelos nacionales en la defensa, respeto y promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, a fin de multiplicar estas experiencias para lograr un masivo compromiso del sector empresarial con responsabilidad social.

Estamos premiando a las empresas que hacen el cambio, algo muy importante porque vemos a empresas que marcan distancia con el estereotipo de aquellas que solo maltratan y explotan a sus trabajadores. Eso significa un poderoso mensaje de cambio. Reconocer esfuerzos para proteger a trabajadores o trabajadoras del acoso sexual laboral es muy importante; como lo es tener programas para que sus trabajadores tengan espacio para relacionarse con su familia”, afirmó.

Por su parte la directora de Prevención y solución de conflictos laborales y responsabilidad social empresarial laboral de la Dirección General de Trabajo, Manuela García Cochagne, resaltó este reconocimiento a empresas nacionales y extranjeras en el país, que realizan mejores prácticas en favor de sus trabajadores.

En esta 12° edición de los premios Buenas Prácticas Laborales han postulado 93 prácticas de 52 empresas, de las cuales se han reconocido a 14 empresas con 21 prácticas laborales, de las regiones Lima, Ica, Callao, Lambayeque y La Libertad. En las doce ediciones, más de mil prácticas empresariales han postulado a este concurso y tras una minuciosa revisión por parte del jurado, se han reconocido a 329 mejores prácticas.

Las empresas premiadas en el rubro “Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres” son Tata Consultancy Services Sucursal del Perú, Topy Tex Star S . A. y Servicio Revolucionario Hospitalario S. A. C. En “No discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza, sexo” obtuvieron reconocimiento Servicio Revolucionario Hospitalario S. A. C. e Impala Terminals Perú S. A. C.

En “Prevención de riesgos en salud y seguridad laboral”, las reconocidas son GTA Perú S. A. C, Servicio Revolucionario Hospitalario S. A. C.  y Archroma Perú S. A. En el rubro lucha contra el “Acoso sexual y hostigamiento laboral” ocupó el primer lugar Ferreycorp S. A. A.

Otras empresas ganadoras del premio Buenas Prácticas Laborales del MTPE son Red de Energía del Perú S . A., Agrobeans S . R . L ., Cobb Perú (Andina ) S. A. C, A&S Consultores S. A. C., Ferreyros S . A ., Credit Report Latin American S. A. C., y Estructuras Industriales Ega S . A. 

El premio Buenas Prácticas Laborales también destaca a empresas por su buen desempeño en las categorías: Eficiencia en la gestión de remuneraciones, política salarial y beneficios a los trabajadores; 

Promoción del equilibrio trabajo – familia; Prevención y gestión de ceses laborales, preparación para la jubilación; Desarrollo profesional y acceso a la capacitación; Promoción del Empleo, solidaridad empresarial y participación social en situaciones de caso fortuito o fuerza mayor; Erradicación de las peores formas de trabajo infantil y del trabajo forzoso.

Asimismo, en la Promoción y respeto de la libertad sindical; canales de atención al trabajador y su participación en la gestión de la empresa; y Promoción del trabajo ordenado con clientes y promoción del trabajo ordenado con proveedores.

Así, el ministro Fernando Varela anunció el lanzamiento de la décimo tercera edición del Concurso de Buenas Prácticas Laborales, con lo cual se apertura la convocatoria a todas las empresas de nuestro país y se espera contar con el apoyo de las organizaciones y gremios empresariales, además de los Gobiernos Regionales, a través de las Direcciones y Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, a nivel nacional.

Fuente: Gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?