Murcia lidera el número de trabajadores fallecidos, víctimas de homicidios imprudentes

Murcia lidera el número de trabajadores fallecidos, víctimas de homicidios imprudentes

Desde la patronal, achacan muchos de los accidentes a situaciones inevitables, según indica Ramón Avilés, vicesecretario general de CROEM, mientras Comisiones Obreras denuncia la existencia de accidentes de trabajo ocultos
3 Agosto 2023

A lo largo de 2022 se tramitaron 9 casos por homicidio imprudente, el triple de los registrados en 2021, según datos de la Fiscalía. También crecen los casos por lesiones imprudentes

Aumentan los procedimientos judiciales relacionados con la siniestralidad laboral. A lo largo del pasado año se tramitaron 9 casos por homicidio imprudente, el triple de los registrados en 2021, según datos de la Fiscalía. También crecen los casos por lesiones imprudentes, hasta llegar a las 975, 112 más que el año anterior.

Pese al incremento de asuntos relacionados con los accidentes de trabajo que llegan a los juzgados, las sentencias por vía penal solo fueron 13, sólo en 10 casos, fueron condenatorias. Según José Luis Díaz Manzanera, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Región, esta vía, la penal, no termina de ser muy útil para bajar los datos estadísticos de los delitos que se comenten en el ámbito de la seguridad laboral.

Fiscalía ha hecho análisis de las infracciones penales y administrativas en la sección de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los datos los ofrecía la Fiscalía tras reunirse con Inspección de Trabajo, Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Policía, Guardia Civil, patronal y sindicatos. Desde UGT, su secretario general dice que los datos sitúan a la Región de Murcia en el ranking de incidencia negativa con 3.080 incidentes por cada 100.000 trabajadores y pide la incorporación de un delegado territorial de prevención para actuar en las empresas donde no hay responsable en esta materia.

Comisiones Obreras denuncia la existencia de accidentes de trabajo ocultos, donde no se llama desde el primer momento al 112 y no se cursa, desde el inicio, la tramitación de accidente laboral y pone ejemplos concretos, según indica Santiago Navarro, secretario general del sindicato en la Región.

Cree que el Gobierno regional debe seguir trabajando para destapar la economía sumergida donde se producen muchos de estos accidentes. Ya en el 2012 se firmó un pacto para luchar contra este ámbito que según Navarro, no está dando resultado. Desde la patronal, achacan muchos de los accidentes a situaciones inevitables, según indica Ramón Avilés, vicesecretario general de CROEM.

Fuente: Ondaregional

¿Qué opinas de este artículo?