El 20% de los españoles sienten enfado en el trabajo, muy por encima de la media europea que se sitúa en un 14% y el 36% siente estrés diario en el trabajo, ligeramente por debajo de la media (39%)

El 20% de los españoles sienten enfado en el trabajo, muy por encima de la media europea que se sitúa en un 14% y el 36% siente estrés diario en el trabajo, ligeramente por debajo de la media (39%)

Además, España es el cuarto país europeo con menor compromiso laboral: solo el 10% de los españoles se sienten comprometidos en su trabajo, por debajo de la media europea del 13%
27 Julio 2023

El informe anual de Gallup sobre el Estado del Trabajo en España en 2023 revela datos sobre el compromiso laboral, el estrés y el clima laboral en el país. La falta de compromiso laboral en España es una preocupación que requiere una atención inmediata. El informe de Gallup revela que el 90% de los empleados en España no están "comprometidos" con su trabajo, lo que indica una desconexión importante entre los empleados y sus labores diarias. Esto sitúa a España como el cuarto país con menor compromiso laboral en Europa.

El bajo nivel de compromiso laboral tiene diversas implicaciones tanto para los empleados como para las empresas. Los trabajadores que no se sienten comprometidos tienden a ser menos productivos y están menos dispuestos a esforzarse por alcanzar los objetivos de la organización. Además, esta falta de compromiso puede afectar negativamente al ambiente laboral, la colaboración entre colegas y la retención de talento. Diego Rosell apunta que, “España tiene un estilo de gestión bastante centralizado y jerárquico. Las decisiones se toman desde arriba y hay menos oportunidades de debate, participación de los empleados y compromiso que en otros países. Además, la mayoría de los empleados trabajan para pequeñas y medianas empresas, que suelen tener un enfoque de gestión menos profesionalizado.”

Baja expectativa de encontrar un trabajo mejor

Otro dato alarmante es que solo el 26% de los españoles consideran que es un buen momento para encontrar un trabajo, en comparación con el 56% de la media europea. Esto puede ser indicativo de la falta de confianza en el mercado laboral español y de las oportunidades de crecimiento profesional. Ante esta situación, es fundamental que las empresas y los profesionales de recursos humanos implementen estrategias efectivas para fomentar el compromiso laboral. Esto implica crear un entorno de trabajo que promueva la motivación, la satisfacción y el desarrollo profesional de los empleados. Diego Rosell advierte, “España es actualmente el segundo país con menos esperanza de encontrar un buen trabajo en Europa. Esto es algo que hemos observado a lo largo de los años, España consistentemente muestra niveles bajos en este sentido. Las razones son probablemente estructurales una vez más. El mercado laboral en España no es particularmente dinámico y el número de "buenos empleos" es bajo, con altos niveles de "estrés laboral" e inseguridad. Por lo tanto, incluso si el desempleo se encuentra en niveles relativamente bajos (para España), es posible que las oportunidades disponibles no sean particularmente atractivas.”

Culturas empresariales sólidas para mejorar el compromiso laboral

Las empresas deben establecer una comunicación abierta y transparente, brindar reconocimiento y recompensas por el buen desempeño, ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo, y fomentar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Además, es esencial crear una cultura empresarial que valore y promueva la participación de los empleados en la toma de decisiones y la resolución de problemas.

En última instancia, mejorar el compromiso laboral no solo beneficia a los empleados, sino también a las empresas. Los empleados comprometidos están más satisfechos, son más productivos y tienen una mayor probabilidad de permanecer en la organización a largo plazo. Además, un mayor compromiso laboral puede contribuir a la construcción de una reputación positiva para la empresa y atraer a los mejores talentos del mercado.

Es fundamental que las empresas españolas reconozcan la importancia del compromiso laboral y tomen medidas concretas para abordar esta situación. Solo a través de un enfoque proactivo en la mejora de las condiciones laborales y la motivación de los empleados, se puede lograr un cambio significativo en el panorama laboral español y alcanzar mejores resultados tanto a nivel individual como colectivo.

Metodología

Gallup encuesta a 1.000 personas en cada país a través de una serie de preguntas estándar adaptadas a cada país. En algunos países, Gallup recopila muestras adicionales en ciudades principales o áreas de especial interés. Además, en algunos países grandes, como Rusia, los tamaños de muestra incluyen al menos 2.000 adultos. En un pequeño número de países, el tamaño de la muestra es inferior a 1.000. En este informe, Gallup no proporciona datos a nivel nacional ni datos de cambio porcentuales en los últimos tres años para ningún país con un tamaño de muestra inferior a 300. Sin embargo, los resultados de los países con una muestra superior a 300 durante la recopilación de datos para la encuesta mundial del 2022 se incluyen en los resultados nacionales y globales.

A lo largo de 2009 y 2022 se han encuestado a 2.208.292 empleados. Para este último estudio en 2022 se han encuestado a nivel mundial a 122.416 empleados, 18.262 de los cuales eran europeos.

Fuente: RRHHdigital

¿Qué opinas de este artículo?