CSIF denuncia que casi el 14% de los accidentes laborales en Andalucía fueron de tráfico en el primer cuatrimestre de 2023
CSIF denuncia que casi el 14% de los accidentes laborales en Andalucía fueron de tráfico en el primer cuatrimestre de 2023
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha denunciado las elevadas cifras de accidentes laborales de tráfico y ha reclamado medidas urgentes para reducirlas.
La secretaria de Seguridad y Salud Laboral de CSIF-A, Pilar González, ha lamentado que en el primer cuatrimestre de 2023 se han registrado 4.559 accidentes laborales de tráfico en Andalucía, lo que representa el 13,8 % del total de accidentes de trabajo en toda la comunidad, que se eleva a 32.944. Además, de los más de 4.500 accidentes, doce trabajadores fallecieron. Para González estas cifras “son alarmantes y tienen que hacernos reflexionar sobre la puesta en marcha de acciones eficaces que reduzcan este porcentaje para evitar que siga en aumento en relación con el año anterior”.
Según los datos extraídos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en los cuatro primeros meses del año 2022 se produjeron en Andalucía 4.271 accidentes laborales de tráfico, una cifra que se ha incrementado en 2023 hasta los 4.559 sucesos de este tipo. Del total de accidentes en el presente año, el 69% (3.156) fueron durante el trayecto de ida o de regreso de la residencia del trabajador al lugar de trabajo -lo que se conocer como ‘in itinere’- y el 31% en sus desplazamiento durante su jornada laboral para atender funciones propias de su puesto y en lugares diferentes a su centro de trabajo habitual, lo que se conoce como accidente en misión.
En la comunidad andaluza, es Sevilla la provincia en la que se han producido más accidentes de tráfico durante la jornada laboral, con un total de 342 sólo en el mes de abril, seguida de Málaga con 276 y Cádiz y Granada, con 107 y 104, respectivamente.
La responsable sindical de Seguridad y Salud Laboral en CSIF-A ha insistido en que tanto las administraciones públicas como las empresas deben salvaguardar que sus plantillas de trabajadores “no realicen jornadas laborales desproporcionadas que expongan a los empleados a riesgos de conducción generados por situaciones de estrés o falta de descanso”, al igual que ha pedido que se les proporcione información sobre situaciones que deben evitar mientras conducen.
Desde la central sindical se apuesta por el desarrollo de protocolos de vigilancia de la salud que sean ágiles y frecuentes para detectar, prevenir y tratar patologías que pueden afectar a la conducción, con el objetivo de evitar los riesgos de accidentes. Además, CSIF-A demanda la realización de evaluaciones de los riesgos del puesto de trabajo, los itinerarios y rutas, así como de los horarios, para determinar actuaciones de mejora.
La dirigente sindical ha añadido a estas reivindicaciones la necesidad de aumentar la seguridad del transporte profesional, puesto que en dicho caso es el vehículo en sí mismo el propio centro de trabajo de los conductores profesionales.
Fuente: CSIF