El trabajo por turnos, ¿aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular?

El trabajo por turnos, ¿aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular?

Para obtener más información sobre los mecanismos subyacentes, los investigadores han seguido una cohorte de trabajadores industriales durante varios años
18 Julio 2023

El Instituto Nacional de Salud Ocupacional de Noruega (STAMI, por sus siglas en inglés) ha estudiado los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en trabajadores de turnos industriales que rotan entre turnos diurnos, vespertinos y nocturnos y los comparó con los trabajadores diurnos industriales.

El proyecto comenzó en 2018 y continuará hasta 2024. El proyecto ha seguido a trabajadores industriales de dos plantas industriales diferentes en el condado de Østfold, en el sureste de Noruega.

Un grupo trabajaba en turnos rotativos, incluidos los turnos de noche, el otro trabajaba en turnos de día. “Nuestro estudio muestra que trabajar en turnos rotativos que incluyen trabajo nocturno, en comparación con el trabajo diurno, se asocia con rigidez arterial, un factor de riesgo conocido para futuras enfermedades cardiovasculares. También encontramos algo de apoyo para una asociación entre el trabajo por turnos rotativos y la inflamación sistémica”, dice Marit Skogstad. Es médico sénior, profesora de investigación y directora de proyectos.

La rigidez arterial es un engrosamiento y rigidez de la pared arterial y una de las manifestaciones más tempranas de la enfermedad cardiovascular, independientemente de la presión arterial alta.

Nuevos métodos

Varios estudios previos indican una asociación entre los años acumulados de trabajo en turnos rotativos y el aumento de los factores de riesgo cardiovascular. Los mecanismos subyacentes asumidos incluyen presión arterial alta, aumento de la inflamación, obesidad, diabetes y bajos niveles de actividad física.

Este proyecto aplica métodos nuevos y avanzados para revelar los efectos sobre el sistema cardiovascular. Estudios anteriores se han basado principalmente en datos de registro. En este estudio, sin embargo, los investigadores recolectaron muestras biológicas de empleados cercanos o en su entorno laboral habitual.

El objetivo es evaluar los cambios en los factores de riesgo cardiovascular durante un período de seguimiento de seis años. “Estamos buscando marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares. Esto se hace examinando la arteria carótida, midiendo la presión arterial, la rigidez arterial por medio de la velocidad de la onda del pulso, el consumo máximo de oxígeno como medida de la aptitud cardiorrespiratoria, la hemoglobina glicosilada, lípidos como el colesterol y marcadores inflamatorios en la sangre”, dice Skogstad.

Los humanos son activos durante el día

La razón por la que los turnos de noche pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares podría ser que los humanos están activos durante el día, según los investigadores. Por lo tanto, permanecer despierto durante la noche interferirá con nuestro ritmo circadiano (nuestros relojes biológicos internos). Esta perturbación afectará a casi todas las células, órganos y funciones corporales. “Los ritmos circadianos interrumpidos pueden explicar el riesgo elevado de enfermedad cardiovascular.

Los déficits de sueño están asociados con más inflamación de bajo nivel en el cuerpo. Nuestros estudios sugieren que el trabajo por turnos, incluido el trabajo nocturno, también puede estar asociado con un mayor engrosamiento de la arteria carótida”, explica Skogstad.

Al examinar el desarrollo durante un período de tres años, los investigadores encontraron más rigidez arterial en los trabajadores por turnos que en los jornaleros. "Los trabajadores por turnos también tenían niveles más altos de ciertos marcadores de inflamación en la sangre que los trabajadores diurnos", dice Skogstad.

Efectos positivos de más sueño y más actividad física

Uno de los subestudios del proyecto mostró que un cese de cinco meses del trabajo por turnos condujo a una reversión de la rigidez arterial. Los investigadores también encontraron que la duración del sueño en el período de turno de cinco semanas tuvo un impacto: los trabajadores con una duración corta del sueño tenían presión arterial más alta y más rigidez arterial que aquellos con una duración más prolongada del sueño.

Otro subestudio examinó los efectos de cambiar el horario de los turnos al reducir el número de turnos nocturnos consecutivos de siete a cuatro. Durante un período de 12 semanas, el número total de turnos de noche se redujo de 17 a 14 en una de las fábricas. Sorprendentemente, los investigadores no encontraron diferencias en la rigidez arterial al comparar las medidas de estos trabajadores con las de la otra fábrica durante el último año de seguimiento.

En el último subestudio, Skogstad y sus colegas estudiaron el efecto de la actividad física sobre la rigidez arterial y los marcadores inflamatorios en la sangre de los trabajadores por turnos. Los investigadores compararon las mediciones de un grupo de trabajadores que realizaron un entrenamiento de alta intensidad durante 17 minutos, tres veces por semana, durante un período de ocho semanas, con muestras de un grupo de control que no hacía ejercicio con regularidad. Los resultados indicaron una disminución de los factores de riesgo cardiovascular en el grupo que participó en el programa de ejercicios.

Skogstad dice que los hallazgos de este proyecto ofrecen una explicación parcial de por qué los trabajadores por turnos tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que sus pares en la misma industria. Sin embargo, también existen otros factores que pueden influir en las manifestaciones tempranas de la enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, en plantas industriales, los trabajadores estarán expuestos al polvo. “La evaluación del polvo es importante porque una exposición prolongada y de alto nivel a partículas respirables se considera una amenaza potencial para la salud vascular”, explica Skogstad.

Las plantas industriales examinadas en este proyecto producían material aislante, lo que significaba que los trabajadores estaban expuestos a partículas. Los investigadores realizaron mediciones de polvo en ambas plantas, incluido el tamaño y la cantidad de partículas. Llegaron a la conclusión de que el nivel de polvo se puede comparar con el nivel en el aire normal de la ciudad. Conocimiento importante.

La investigadora enfatiza que estos hallazgos no significan que trabajar en turnos rotativos conducirá invariablemente a enfermedades cardiovasculares. “Incluso con este nuevo conocimiento, es importante recordar que en la industria también existen otros posibles factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. No podemos descartar una conexión entre la enfermedad cardiovascular y otros tipos de exposición adversa en el entorno laboral. La actividad física autoinformada también puede estar algo sesgada”, señala Skogstad.

Sin embargo, el proyecto ha arrojado hallazgos nuevos e interesantes que pueden aclarar qué exposiciones en el entorno laboral podrían afectar la salud de los trabajadores. "El proyecto nos ha brindado nuevos conocimientos sobre la asociación entre la exposición prolongada al trabajo en turnos rotativos, incluido el trabajo nocturno, y el riesgo futuro de enfermedad cardiovascular", concluye Skogstad.

Referencias:

Matre et al. Sleep Duration, Number of Awakenings and Arterial Stiffness in Industrial Shift Workers: A Five-Week Follow-Up Study, International Journal of Environmental Research and Public Health, vol. 19, 2022. DOI: 10.3390/ijerph19041964

Skogstad et al. A Cease in Shift Work Reverses Arterial Stiffness but Increases Weight and Glycosylated Hemoglobin. A 5-Month Follow-Up in Industry, Journal of Cardiovascular Development and Disease, vol. 9, 2022. DOI: 10.3390/jcdd9060190

Skogstad et al. Influence of Shift Work on Arterial Stiffness and Systemic Inflammation. A 3-Year Follow-Up Study in Industry, Journal of Occupational and Environmental Medicine, 2023. DOI: 10.1097/JOM.0000000000002779

Skogstad et al. The Prolonged Effect of Shift Work and the Impact of Reducing the Number of Nightshifts on Arterial Stiffness—A 4-Year Follow-Up Study, Journal of Cardiovascular Development and Disease, vol. 10, 2023. DOI: 10.3390/jcdd10020070

Skogstad et al. Shift Work Including Night Work and Long Working Hours in Industrial Plants Increases the Risk of Atherosclerosis, International Journal of Environmental Research and Public Health, vol. 16, 2019. DOI: 10.3390/ijerph16030521

Fuente: Sciencenorway

¿Qué opinas de este artículo?