Chile: Empleadores, trabajadores e instituciones públicas avanzan en la actualización de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

Chile: Empleadores, trabajadores e instituciones públicas avanzan en la actualización de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

Los diálogos tripartitos son un compromiso del Presidente Gabriel Boric para mejorar los estándares laborales, dentro del concepto de trabajo decente que desarrolla la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
15 Julio 2023

Trabajadores, empleadores e instituciones del Estado se reunieron en Valdivia para desarrollar un taller tripartito cuyo objetivo es actualizar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La cita se llevó a cabo en el Auditorio de Inacap y fue organizada por las seremis de Salud y del Trabajo. Contó con la participación de un centenar de personas, entre trabajadores y empleadores del sector privado, así como representantes de organizaciones gremiales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La actividad se tituló “Taller Regional de Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, y forma parte de un compromiso del Presidente Gabriel Boric para mejorar los estándares laborales, dentro del concepto de trabajo decente que desarrolla la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por ello, se realizarán 16 talleres presenciales en todo el país -uno por región- para la revisión y actualización de dicha política.

Durante la jornada, los diálogos tripartitos fueron dirigidos por secretarios técnicos quienes recogieron opiniones de los distintos participantes con el objetivo de evaluar los componentes que se deben mantener, eliminar, modificar o incorporar en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, relevando las necesidades regionales en estas materias.

El Jefe de Asesoría Legislativa de la Subsecretaría de Previsión Social, Pedro Contador, explicó que la actividad buscó “dar continuidad a este proceso nacional, que se ha llevado a cabo en los meses de abril y mayo en todas las regiones del país”, precisando que actual política data del año 2016, “pero con el paso del tiempo y de la pandemia, es necesario actualizar”.

Finalmente, Rodrigo Leiva, Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, dijo que esta serie de talleres son “una gran oportunidad que tiene Los Ríos en conjunto con las otras 15 regiones del país, para poder actualizar esta política pública a través del diálogo social, incluido en este diálogo tripartito de hoy, donde empleadores, trabajadores y personas de gobierno, tenemos la oportunidad de discutir y acordar la actualización de esta política pública. Es importante para nosotros este tipo de actividades, pues el norte de nosotros como Gobierno, y así lo indicó en su programa el Presidente Gabriel Boric, es el trabajo decente”.

Una amplia información sobre la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023 está disponible en:

https://www.seguridadysaludlaboral.cl/index.html

Fuente: Ministerio de Trabajo

¿Qué opinas de este artículo?