Amianto: el Parlamento Europeo aboga por una reducción drástica del valor límite ambiental
Amianto: el Parlamento Europeo aboga por una reducción drástica del valor límite ambiental
Tras el procedimiento legislativo ordinario, el Parlamento Europeo y los Estados miembros deben ahora posicionarse sobre la propuesta de la Comisión Europea y acordar el texto final de la directiva revisada.
Es en este contexto que la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo adoptó el 26 de abril de 2023, por abrumadora mayoría (>84 % de los votos), el informe de Véronique Trillet-Lenoir sobre la protección de los trabajadores frente a la exposición al amianto.
Entre las medidas se encuentra una reducción inicial del valor límite a 10.000 fibras/m³, seguida de una segunda reducción a 1.000 fibras/m³ al final de un período transitorio de 4 años. Este período de transición es necesario para que los Estados miembros puedan dotarse de microscopios electrónicos capaces de contar e identificar las fibras de amianto en este nivel de concentración.
El informe también prevé una serie de medidas adicionales, que van desde un diagnóstico obligatorio de amianto antes de las obras para evaluar mejor los riesgos, hasta procedimientos de descontaminación para evitar exposiciones secundarias, pasando por disposiciones destinadas a evitar en la medida de lo posible la exposición de los trabajadores en las obras de construcción.
Este texto constituye el mandato negociador del parlamento que ahora se encarga, en nombre del Parlamento Europeo, de llegar a un acuerdo con el Consejo de Ministros de la UE.
“Estoy orgullosa del trabajo realizado con el equipo negociador y del fuerte mandato que se me encomendó para las negociaciones con los ministros. Este texto confirma la ambición del Parlamento Europeo en la lucha contra el cáncer”, declaró la ponente del Parlamento, Véronique Trillet-Lenoir.
Las negociaciones sobre la revisión de la directiva sobre el amianto deberían concluir antes de que finalice la Presidencia sueca del Consejo, prevista para el 30 de junio. De no ser así, continuarán bajo la Presidencia española en el segundo semestre de 2023.
Como recordatorio, el asbesto es una familia de fibras minerales que se encuentran naturalmente en ciertas rocas. Llamado el “mineral del siglo XX”, este material fue ampliamente utilizado en todo el mundo. Barato y no inflamable, resiste la presión, el roce, la humedad y los agentes químicos. Es en la construcción y la edificación donde el amianto ha encontrado sus principales salidas, en particular con el amianto-cemento. Todavía se encuentra hoy en día en láminas corrugadas, cubiertas de techos, canalones, conductos de evacuación o sistemas de calefacción.
Lo que hace que el asbesto sea peligroso es su naturaleza fibrosa y el diminuto tamaño de sus fibras. Cuando se inhalan, penetran muy profundamente en los pulmones y pueden causar cáncer de pulmón, ovario y laringe. Estos cánceres a menudo se desarrollan décadas después de la exposición. El asbesto también es responsable de la asbestosis, una enfermedad irreversible e incurable que provoca graves dificultades respiratorias y provoca la muerte en un plazo relativamente corto.
A pesar de la prohibición total del uso de amianto en la UE en 2005, los cánceres de pulmón y los mesoteliomas causados por el amianto siguen matando a casi 90.000 personas cada año en Europa. Se estima que la mortalidad seguirá aumentando en los próximos años debido al largo período de latencia entre la exposición y la aparición de enfermedades relacionadas con el amianto.
Fuente: ETUI