Dejar el empleo por salud mental

Dejar el empleo por salud mental

En 2022, la principal razón por la que el 27% de los trabajadores españoles querían abandonar su puesto de trabajo era la salud mental
8 Mayo 2023

Reproducimos a continuación algunos párrafos del informe “Estado del mercado laboral en España 2022” elaborado por ESADE e Infojobs. Adjuntamos un enlace al texto completo del informe, que no nos es posiible adjuntar debido a su excesivo volumen.

Los datos del estudio de InfoJobs sobre el Abandono del empleo en España apuntan a que, durante 2022, el 27 % de los trabajadores se planteaba dejar su puesto. Este dato supone un incremento de 4 puntos porcentuales con respecto al año 2021. Pero lo más relevante al respecto está en las motivaciones para tomar una decisión de este tipo.

La principal razón que les impulsó a querer abandonar su puesto de trabajo era la salud mental (32 %). Le seguían las condiciones económicas (27 %), la motivación de dedicarse a algo diferente (26 %) y la conciliación entre la vida personal y laboral (24 %).

Si bien desde hace tiempo se habla en las noticias laborales sobre el bienestar de los empleados, con la pandemia ha adquirido un mayor protagonismo. Cuando las personas no se encuentran cómodas en su puesto de trabajo, su rendimiento disminuye y son más proclives a abandonar la empresa o incrementar el absentismo laboral.

Con la publicación de la undécima Clasificación Internacional de Enfermedades, desde enero de 2022 la Organización Mundial de la Salud reconoce el burnout como una enfermedad laboral. Formalmente denominado síndrome del desgaste profesional,este estado es «consecuencia de la exposición a unas condiciones organizativas nocivas que conducen a una situación disfuncional en el entorno de trabajo», tal y como señala el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El impacto del trabajo en la salud mental está creciendo de forma significativa y es un problema que las empresas deberán enfrentar en los próximos años. En el Informe sobre la salud mental y los beneficios laborales publicado por InfoJobs en 2021 ya se alertaba de que la mitad de los problemas de salud mental de la población ocupada estaban vinculados con el trabajo.

Por edades, excepto en las personas menores de 25 años, la salud mental aparecía como primera o segunda causa principal para querer abandonar el puesto de trabajo entre toda la población activa. En el grupo de 16 a 24 años, prima la motivación laboral y la mejora de las condiciones económicas como principales razones (30 % y 29 % respectivamente).

Estas cifras apuntan a que el trabajo podría tener un efecto de deterioro en el tiempo sobre la salud mental. Las personas menores de 25 años son aquellas que están empezando en el mercado laboral y no han tenido ‘tiempo’ de quemarse en su puesto, ya que suelen combinar trabajos parciales que les sirvan para complementar sus estudios o mediante becas y sistemas de prácticas. Estos puestos suelen ser muy vulnerables y con una alta rotación, por lo que, de llegar a desear cambiar de empleo por razones de salud mental, esto suele ocurrir más adelante, cuando la carrera profesional está más consolidada.

De entre los perfiles profesionales detectados por InfoJobs, los inconformistas son los más predispuestos a abandonar su puesto de trabajo. A este segmento no le motiva especialmente el trabajo, sino que lo contempla como una obligación que le permite ganar dinero para dedicarse luego a lo que realmente le interesa. Por esta razón, si en la empresa no se encuentran a gusto, fácilmente se puede deteriorar su salud mental o sentirse incómodos en su puesto de trabajo. Esto puede conducir a que estos profesionales, que se caracterizan por estar permanentemente formándose y buscando otras oportunidades, dejen la compañía, incluso teniendo un buen empleo.

En el otro extremo se sitúan los perfiles vocacionales: el 63 % de estas personas no tienen intención de abandonar su puesto de trabajo.

¿Qué opinas de este artículo?