El Tribunal de Justicia de la UE da el golpe final a la industria del plástico sobre el bisfenol A (BPA)

El Tribunal de Justicia de la UE da el golpe final a la industria del plástico sobre el bisfenol A (BPA)

El Tribunal General ya había dictaminado que el BPA era peligroso para la vida silvestre, pero Plastics Europe apeló la decisión
17 Abril 2023

El Tribunal de Justicia de la UE ha confirmó el 9 de marzo que la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) tenía razón cuando decidió que el bisfenol A (BPA), una sustancia química que se utiliza para fabricar plásticos, es "muy preocupante" para la vida silvestre. Adjuntamos el texto completo de la sentencia.

Ello implica más obligaciones para los fabricantes e importadores, y una señal de que deberían invertir en alternativas.

Se ha demostrado que el BPA es un idsruptor endocrino, es decir, imita la función de las hormonas naturales en animales y humanos. Por ejemplo, se ha demostrado que daña la capacidad de reproducción de los peces y los anfibios con el potencial de afectar la estabilidad de la población.

Hélène Duguy, asesora de leyes y políticas de ClientEarth, dijo: “Dada la cantidad de evidencia científica sobre los daños del BPA, esta es una decisión de sentido común. En lugar de gastar tiempo y recursos en luchar contra estas decisiones en los tribunales, la industria debería centrarse en invertir en productos químicos seguros y sostenibles”.

Esta sentencia es el resultado de la apelación de PlasticsEurope, una asociación comercial que representa a la industria del plástico, después de que el Tribunal General ya había dictaminado que el BPA era peligroso para la vida silvestre.

Este no es el primer caso que PlasticsEurope pierde con el BPA. En los últimos cuatro años, el Tribunal también ha confirmado las decisiones de la UE que reconocen que el BPA tiene propiedades disruptivas para los humanos, específicamente en nuestros sistemas reproductivos y hormonales. Con esta sentencia, el Tribunal de Justicia confirmó la decisión de la ECHA de 2018 que reconoce al BPA como un químico disruptor hormonal para la vida silvestre.

El BPA se utiliza para fabricar plásticos en una amplia variedad de productos, incluidos recipientes y botellas, teteras y empastes dentales. ClientEarth intervino en el caso contra PlasticsEurope, en apoyo de la ECHA.

Se están realizando esfuerzos a nivel de la UE para proponer una restricción de amplio alcance para los bisfenoles, con las autoridades alemanas a la cabeza. Esto se alinearía con el compromiso de la UE de eliminar los usos no esenciales de las sustancias más dañinas.

Duguy agregó: "Gracias a los nuevos desarrollos científicos, ahora sabemos que si una sustancia es peligrosa, es muy probable que su 'primo' en el mismo grupo químico sea igualmente peligroso. Es por eso que los bisfenoles, como grupo, deben prohibirse. Esto es a lo que se ha comprometido la UE, pero los primeros borradores de la restricción muestran que solo se aplicaría a un puñado de bisfenoles, con muchas exenciones ya en proceso”.

Fuente: Clientearth

¿Qué opinas de este artículo?