El uso incorrecto de escaleras móviles causó casi el 30 % de los accidentes laborales de instaladores en 2021

El uso incorrecto de escaleras móviles causó casi el 30 % de los accidentes laborales de instaladores en 2021

Entre las causas, destacan los movimientos peligrosos, la manipulación de cargas en altura o el uso de escaleras en mal estado
12 Diciembre 2022

El 28 % de los accidentes de trabajo de los instaladores que se produjeron en 2021 fueron provocados por el uso incorrecto de las escaleras móviles. Esta es una de las conclusiones que se extraen del I Observatorio de Salud Laboral, creado por Agremia en colaboración con Fremap. En él, se analizan las principales causas de accidentabilidad en el sector energético. 

Por ello, ambas organizaciones han alertado del riesgo de caída que conlleva la utilización de una escalera portátil, la cual puede estar propiciada por causas como la realización de tareas que requieran movimientos peligrosos, la manipulación de cargas en altura, el empleo de escaleras en mal estado o su colocación deficiente.

Medidas preventivas

Para concienciar sobre los peligros de las caídas, y evitar accidentes de este tipo, Agremia y Fremap han elaborado una serie de medidas preventivas generales. Algunas de ellas son las siguientes: 

  • La utilización de una escalera portátil siempre debe venir motivada por la existencia de un riesgo bajo en la tarea a realizar. También porque otros equipos más seguros, como los andamios o las torres móviles, no puedan ser utilizados debido a las características del entorno, que no son susceptibles de modificarse.
  • Dado que las escaleras no están diseñadas como un puesto de trabajo, sino como medio de acceso, cuando los instaladores las empleen para trabajar sobre ellas, deben tomar siempre las precauciones propias de los trabajos en altura.
  • Las escaleras de tijera o dobles deben estar provistas de dispositivos (cadenas, cables o cintas) que impidan una abertura demasiado amplia al ser utilizadas, así como de topes en el extremo superior.
  • Para realizar trabajos eléctricos, usa escaleras de madera u otras específicas para dichas tareas.
  • Durante su transporte, llévalas plegadas o con los tramos extensibles recogidos y con la parte delantera orientada hacia abajo. Ten especial precaución al transitar por superficies que puedan ser resbaladizas o irregulares.
  • Revisa periódicamente el buen estado de las mismas y, cuando hayas terminado con ellas, guárdalas sujetas a soportes fijos, protegidas del sol y la lluvia, y nunca tumbadas en el suelo.

Colocación y uso de la escalera

Por otro lado, Agremia y Fremap han aconsejado sobre la colocación de la escalera. En esta línea, ponen de manifiesto la importancia de verificar que el área alrededor de la base de la escalera esté limpia de materiales y sustancias resbaladizas, así como de asegurar que la base quede sólidamente asentada sobre una superficie plana y estable, entre otras recomendaciones. 

Finalmente, en cuanto a su utilización, han recordado que no se debe usar nunca la escalera entre dos o más personas al mismo tiempo, o que no se deben transportar o manipular cargas que, por su peso o dimensiones, puedan comprometer la estabilidad. 

Fuente: Material-electrico

 

¿Qué opinas de este artículo?