Chile: Al menos tres muertos por accidente laboral en fábrica de ají en Talca

Chile: Al menos tres muertos por accidente laboral en fábrica de ají en Talca

Tres personas murieron en una fábrica de ají tras quedar atrapadas en un recipiente y ahogarse en el lugar, mientras que una cuarta persona fue rescatada y trasladada al Hospital de Talca.
3 Diciembre 2022

Al menos tres personas murieron en el sector Tabaco en la zona oriente de Talca, luego de quedar atrapadas en un recipiente de ají, por causas que se están investigando.

Los hechos ocurrieron en una empresa elaboradora de ají, cuando una persona quedó atrapada en un barril y otras dos al intentar rescatarla, quedaron atrapados y murieron ahogados.

Según los primeros antecedentes, las víctimas son dos hombres adultos y una mujer, quienes murieron en el lugar, mientras que un menor de 14 años que también quedó ahogado, logró ser rescatado y trasladado en el Samu al Hospital de Talca, informó Mega.

La causa más probable del incidente se explicaría por la inhalación de ácido sulfídrico. La primera persona habría caído por la intoxicación, mientras que las dos restantes acudieron a rescatarla, pero se intoxicaron también.

Tras conocerse los hechos, la Fiscalía del Maule dispuso que Labocar de Carabineros realizara los peritajes de rigor en el lugar y determinará de forma precisa las causas en que murieron las tres personas.

Aunque la investigación sigue en curso, la toxicóloga y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile Laura Borgel sospecha del ácido sulfhídrico, aunque también va más allá.

“Este vegetal contiene capsaicina, que es un compuesto irritante de mucosas y ojos, el que en altas concentraciones puede provocar edema de vías respiratorias, incluidos los pulmones. A eso hay que sumar que si el material vegetal está degradado genera gases de descomposición, como los sulfuros, los cuales son asfixiantes, ya que forman sulfohemoglobina, que es un tipo de hemoglobina que no tiene afinidad por oxígeno, causando la falta de oxígeno a nivel celular y eventualmente la muerte”, explicó a Las Últimas Noticias.

Por su parte, el ingeniero químico Patricio Ponce también señaló al periódico que –según lo que él cree– lo que provocó la muerte de las tres personas “es un accidente previsible, pero común, especialmente en pequeñas plantas donde se procesan productos orgánicos, pues muchas veces, al ser emprendimientos familiares y semi artesanales, los operarios desconocen los peligros de almacenar vegetales en espacios confinados, que permiten la acumulación de gases tóxicos, en este caso ácido sulfhídrico, el que puede intoxicar a un adulto en muy poco tiempo”.

Fuente: Biobiochile y T13

¿Qué opinas de este artículo?