Sindicatos europeos ven insuficiente el límite de amianto propuesto por la Comisión Europea

Sindicatos europeos ven insuficiente el límite de amianto propuesto por la Comisión Europea

Consideran que la Comisión Europea se ha puesto del lado de los intereses empresariales que quieren limitar las medidas para ahorrar dinero
24 Noviembre 2022

La acción de la UE sobre la exposición al amianto podría salvar hasta 90 000 vidas al año en toda Europa, pero la Comisión Europea se ha puesto del lado de los cabilderos empresariales que quieren limitar las medidas para ahorrar dinero.

La Comisión Europea ha propuesto una revisión de la Directiva sobre el amianto en el trabajo de 2009, que establece un nivel de exposición máximo peligrosamente alto de 0,1 fibras de amianto por cm3.

Si bien el uso de asbesto ahora está prohibido en Europa, los trabajadores aún corren el riesgo de contraer cáncer después de entrar en contacto con él, en particular los trabajadores de la construcción durante la renovación y demolición de edificios.

Hubo 90.730 muertes relacionadas con el asbesto en la UE28, según The Lancet, en 2019 y la investigación del Parlamento Europeo dijo que llegaría a 120.000 para 2029 sin más medidas.

El Parlamento Europeo votó en octubre de 2021 por un nuevo límite de 0,001 fibras/cm3, basado en el hallazgo de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional de que cualquier límite por debajo de ese límite no protegería contra el cáncer relacionado con el asbesto.

Sin embargo, la Comisión ha propuesto un límite de solo 0,01 fibras/cm3 tal y como piden las asociaciones empresariales. Eso no mejoraría los estándares en estados miembros como Dinamarca, Francia y Alemania y está significativamente por debajo del estándar de 0,002 fibras/cm3 establecido en los Países Bajos.

El borrador de la propuesta de la Comisión decía que eso "no supondría una carga desproporcionada para las empresas de los sectores en cuestión". El coste para las empresas afectadas del límite más seguro propuesto por el Parlamento Europeo y los sindicatos sería de 100.000 millones de euros, según la Comisión. Pero ese costo único es significativamente menor que el costo anual de 40 mil millones de euros para los sistemas de salud pública de Europa para tratar a las personas con cáncer relacionado con el amianto.

La CES ahora trabajará intensamente con los eurodiputados y los ministros nacionales para mejorar la propuesta. El secretario general adjunto de la Confederación Europea de Sindicatos, Claes-Mikael Stahl, dijo: “Los límites europeos de exposición al asbesto son peligrosamente altos y ponen a miles de trabajadores, en particular a los de la construcción, en riesgo de desarrollar cáncer cada año. El compromiso de la Comisión de revisar estos límites podría ayudar a salvar muchas vidas”.

"Los sindicatos trabajarán con los eurodiputados y los ministros para mejorar esta propuesta y garantizar que los trabajadores, sus familias y los contribuyentes no tengan que seguir pagando el precio de la inacción sobre el amianto". El secretario general de la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (EFBWW), Tom Deleu, dijo: “Hay 35 millones de edificios con amianto, edificios que serán renovados o demolidos por los trabajadores en el contexto de Renovation Wave y el European Green Deal.

No existe un límite de exposición seguro para proteger completamente a los trabajadores del asbesto. “No podemos dar la espalda a los trabajadores de la construcción y otras profesiones, que están regularmente expuestos al amianto. Solo hay una forma: adoptar un OEL de 1.000 fibras/m3. "

Como señalaron claramente los sindicatos y el Parlamento Europeo, la Comisión también debe presentar un enfoque completo para abordar el desastre del amianto en otras áreas políticas: como en la renovación energética de los edificios, las enfermedades profesionales, el registro de todo el amianto existente, y, ante todo, necesitamos un marco para estrategias de eliminación segura para todos los países de la UE".

Fuente: ETUC

Imagen: Biswarup Ganguly, CC BY 3.0

¿Qué opinas de este artículo?