Dos tercios de los trabajadores españoles sufren estrés en el trabajo al menos una vez por semana

Dos tercios de los trabajadores españoles sufren estrés en el trabajo al menos una vez por semana

Según el informe People at Work 2022 realizado por ADP Research Institute
8 Noviembre 2022

Además, el informe, cuyo texto completo adjuntamos, indica que la salud mental de las personas que trabajan desde casa, el 55 % de los encuestados, está teniendo un impacto perjudicial en su trabajo, en comparación con los que acuden a la oficina (un 36 %).

Estas conclusiones coinciden con varios estudios internacionales sobre covid-19 y salud mental, que indican que, además de la ansiedad provocada por los miedos, la incertidumbre y los confinamientos, la pandemia ha podido aumentar el riesgo de que se desarrollen nuevos problemas de salud mental, con el añadido de que servicios de salud mental se tuvieron que interrumpir en muchos países. Según la organización benéfica Mind, un tercio de los adultos y jóvenes dice que su salud mental ha empeorado mucho desde marzo de 2020.

Estrés laboral

El estrés frecuente que ya padecían muchos trabajadores en todo el mundo parece haberse incrementado desde la pandemia. Casi siete de cada diez trabajadores sufren estrés en el trabajo al menos una vez a la semana, frente al 62 % previo a la pandemia en 2020, y uno de cada siete (15 %) se siente estresado todos los días.

El 41 % de los trabajadores achacan el estrés a tener que asumir una mayor responsabilidad en el trabajo debido a la pandemia. Otros motivos son la duración de la jornada laboral (para el 28 %), los problemas con la tecnología (26 %) y las preocupaciones sobre la seguridad laboral (25 %).

La pandemia también ha impactado de otras maneras. Por ejemplo, el 9 % de los encuestados siente estrés al ser preguntados si están vacunados, y el 8 % lo siente por tener que compartir su espacio de trabajo con alguien con quien vive.

Ana Koester, directora de Operaciones de ADP Iberia, señala que “un número importante de personas están viendo comprometido su nivel de rendimiento y calidad en el trabajo debido a sus problemas de salud mental. La pandemia ha puesto a las personas bajo una presión sin precedentes. Incluso los empleadores más preparados y cuidadosos deben permanecer atentos a esta crisis de salud existente dentro de otra”.

“Tanto con los trabajadores desde casa como los que van a la oficina, es vital que las empresas sean capaces de detectar cuándo alguien está sufriendo una situación de estrés o está sobrepasado por la carga de trabajo, así como poder detectar otros problemas y proporcionar a su plantilla la ayuda que necesiten en el momento adecuado”, añade Koester.

Ayuda en las empresas

El estudio de ADP también indica que el 70 % de los trabajadores a nivel global afirman sentirse respaldados por sus jefes en lo que respecta a la salud mental en el trabajo, y que el 75 % se sienten apoyados por sus compañeros.

Por otro lado, la mayoría de las empresas afirma estar siendo proactivas en la búsqueda de nuevas formas de apoyar la salud mental de su fuerza laboral.

Las principales iniciativas que están llevando a cabo son mantener una comunicación más directa y activa con sus empleados (33% de los trabajadores dicen que sus empleadores lo están haciendo) y ofrecer descansos para el control del estrés, como tener acceso a una sala zen, realizar actividades de relajación, clases de meditación, y permitir a sus empleados contar con descansos adicionales durante el día (30 %).

Por último, un 25 % de los empleados comenta que sus empleadores le ofrecen acceso a asesoramiento, mientras que el 22 % les permite desconectarse de las herramientas de mensajería fuera del horario laboral.

Koester concluye que "es alentador ver cómo muchas empresas trabajan para encontrar la forma de aliviar la carga de los problemas de salud mental y el estrés de sus empleados. Sin embargo, a menos que se identifiquen las causas siempre que sea posible y se aborden, el impacto de estas positivas iniciativas podría no funcionar correctamente".

Fuente: RRHHpress

 

¿Qué opinas de este artículo?