Los profesionales quieren elegir: el 64% cambiaría a un modelo de semana laboral de cuatro días

Los profesionales quieren elegir: el 64% cambiaría a un modelo de semana laboral de cuatro días

El 93% de los encuestados ve la flexibilidad como algo importante para su vida profesional y las empresas que la ofrecen definen al 55% de sus equipos como de alto rendimiento
5 Diciembre 2022

Escuchar, adaptarse y responder a lo que los profesionales demandan, más allá de la retribución económica, se ha convertido en un factor diferenciador para atraer y fidelizar al talento en un mercado del empleo cada vez más competitivo. Así, el 64% de los profesionales manifiesta su preferencia por un modelo de semana laboral de cuatro días con horario intensivo y misma compensación. Este es uno de los datos que se desprenden del estudio “Qué quieren los profesionales hoy. Claves para atraer y fidelizar al talento más allá de la retribución”, elaborado por ManpowerGroup junto a Thrive, empresa líder en tecnología de cambio de comportamiento. 

La capacidad de identificar los cambios en ese mercado del empleo y poder reconocer qué es lo que buscan los profesionales y qué significa para ellos crecer en su empleo es uno de los principales retos para las organizaciones, en un entorno en el que 75% de las empresas dicen tener dificultades para contratar a los perfiles que necesitan, la cifra más alta en los últimos 16 años. Por ello, el estudio se estructura en cinco capítulos que analizan las principales claves, atendiendo a los aspectos a los que les otorgan más importancia los más de 5.000 profesionales encuestados, para poder atraer y fidelizar al talento: flexibilidad; liderazgo; crecimiento; conciliación familiar; y salud mental.

Ampliando el concepto de flexibilidad 

El bienestar, tanto emocional como físico, ya está en una posición central entre las prioridades de los profesionales. Sin embargo, la flexibilidad ha escalado puestos hasta convertirse en factor clave a la hora de atraer y fidelizar al talento. De hecho, según los datos de este estudio, el 93% ve la flexibilidad como algo importante para su vida profesional; el 45% quiere elegir su hora de entrada y de salida; al 35% le gustaría decidir desde donde trabaja. Además, 1 de cada 5 profesionales trabajaría cuatro días a la semana por menos sueldo para conciliar mejor.

Alineado con estas demandas, el estudio también señala que la flexibilidad impulsa el éxito del negocio y que las organizaciones que ofrecen flexibilidad en el cuándo, dónde y cuánto trabajan los empleados definen al 55% de sus equipos como de alto rendimiento, frente al 36% en empresas con una semana laboral estándar de 40 horas.

Se buscan líderes en los que confiar

Los profesionales son cada vez más exigentes con sus líderes y esperan de estos tengan en cuenta cuestiones más allá del beneficio. Quieren entornos de autenticidad y confianza y líderes que ejemplifiquen y fomenten esas características. Para garantizar que el trabajo sea positivo para sus equipos, esos líderes deben ofrecer más flexibilidad, autonomía, apoyo al bienestar físico y mental, confianza, coaching y desarrollo.

En este sentido, según este estudio, el 79% de los profesionales valora y demanda un buen ambiente de trabajo y compañeros en los que confiar; el 75% busca que su trabajo les motive; el 74% un jefe que les apoye; y el 71% busca un líder en el que confiar.

Cómo impulsar el crecimiento

Para que sus organizaciones tengan éxito en un momento en que el talento escasea, los directivos deben comprometerse a minimizar la brecha de representación de género a todos los niveles. Además, deben ofrecer, tanto a hombres como mujeres, la flexibilidad que necesitan para crecer.

La pandemia acarreó nuevos retos tanto para las mujeres como los hombres, pero diferentes entre sí. Las mujeres valoran más tener unos compañeros en los que confiar (82% frente a 77% en los hombres); un jefe que les apoye (77% ante el 71% en los hombres), o hacer un trabajo significativo (73% contra 69% en los hombres).

Conciliación: equilibrio entre trabajo y familia

El estudio apunta a la necesidad de buscar un equilibrio entre trabajo y familia. Después de haber experimentado el choque de la vida laboral, escolar y familiar en los últimos dos años, muchos han reevaluado sus prioridades y exigen un cambio. En los últimos meses, las madres y padres han dejado sus trabajos en mayor proporción que las personas sin hijos.

Según este informe, la flexibilidad es la principal demanda entre los profesionales con hijos, especialmente la capacidad de elegir cuándo empezar y terminar su jornada, pero quieren más. A raíz de la pandemia, muchos están más concienciados con la importancia del equilibrio, el bienestar, la búsqueda de un trabajo satisfactorio y la necesidad de apoyo de las empresas para cuidar la salud mental y física)

Apoyo a la salud mental

Hay una necesidad cada vez más patente de que la salud mental deje de ser tabú en el lugar de trabajo. A pesar de la creciente concienciación sobre la importancia de gestionar nuestro bienestar mental y una mayor inversión en apoyo de salud mental en el trabajo, desde que comenzó la crisis el 38% de los trabajadores no ha aprovechado esos recursos o no sabe que existen. De hecho, el estudio hace hincapié en las nuevas generaciones, ya que hasta el 42% se sienten más sobrepasados con respecto a la salud mental. Por el contrario, este mismo colectivo es más proclive a abrirse con este tema, y buscar los apoyos o recursos que necesitan de sus empresas.

Fuente: RRHHdigital

¿Qué opinas de este artículo?