Aragón: aprobada la estrategia de seguridad y salud laboral centrada en la pequeña empresa, "agujero negro de la prevención”

Aragón: aprobada la estrategia de seguridad y salud laboral centrada en la pequeña empresa, "agujero negro de la prevención”

Poner en marcha la red de médicos centinela, un proyecto frenado por la pandemia, y hacer una encuesta de condiciones laborales en Aragón, dos de las actuaciones concretas previstas
24 Octubre 2022

Poner el foco en la pequeña y muy pequeña empresa, que supone el 90% del tejido empresarial aragonés, es uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral aprobada hoy y que recoge una serie de actuaciones 2022-2027 para  reducir la siniestralidad laboral en Aragón, que ha dejado hasta ahora un total de 15 víctimas mortales en Aragón frente a las 13 que registro el pasado año en este mismo periodo. Adjuntamos el texto completo del documento.

Luis Clarimon, responsable de Salud Laboral en CC. OO., ha destacado que "en Aragón tenemos un agujero negro, que son las pequeñas y muy pequeñas empresas donde la prevención no llega" y los "recursos son escasos". Todos los agentes sociales, ha dicho, "tenemos que llegar a esa pequeñas empresas con más sensibilización e inspección ya que en ellas hay menos ojos vigilando y tienen menos representación sindical". Precisamente la estrategia contempla cuidar más la prevención especialmente en empresas de menos de 50 empleados- y promover, apoyar y fomentar la prevención de riesgos labores, con medidas como el impulso de la Red Aragonesa de Empresas Saludables con formación específica para sus integrantes que se va a poner en marcha este mismo año.

La consejera Marta Gastón ha destacado que el objetivo es conseguir accidentes cero porque con un accidente laboral que haya "ya nos parece demasiado" y que lo que se busca es que "sean cada vez menos" y que "la mentalización y sensibilización social son la clave". De ahí, ha dicho, esta estrategia con siete objetivos principales: El primero, evaluar la siniestralidad laboral y ahí se enmarca la elaboración de la nueva Encuesta de Condiciones de Trabajo que se va a realizar en Aragón; el segundo es conseguir más eficiencia en las políticas de prevención con la puesta en marcha de un sistema de “médicos centinelas” orientado a la detección, notificación y reconocimiento de las enfermedades profesionales dentro de la atención primaria, incorporando a la historia clínica la información sobre vida laboral y potenciando la formación del personal sanitario. Se trata de una medida muy reivindicada por los sindicatos que parece finalmente va a ponerse en marcha, lo que permitirá el diagnóstico precoz y la prevención. 

Otros de los objetivos del plan son reforzar la participación de los interlocutores sociales y la realización de un Plan Director para la eliminación del amianto en Aragón. Asimismo, se implementarán actuaciones junto a la Dirección General de Tráfico en materia de seguridad vial para reducir los accidentes laborales en carretera, se creará una mesa de enfermedades profesionales para profundizar en su conocimiento y  se impulsará la Red Aragonesa de Empresas Saludables o se hará un Plan Director para la eliminación del amianto en Aragón.

El vicepresidente de Cepyme, Javier Ferrer, ha apuntado en todo caso que desde hace bastantes años hay una mayor sensibilización por parte de empresarios y de trabajadores y la situación ha mejorado sensiblemente respecto de la siniestralidad laboral y, en su opinión, hay mucho más que hacer en educación y en formación continua, que es lo que hará que disminuyan los accidentes

El secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT, José de las Morenas, ha insistido en el objetivo es esta estrategia sea un referente nacional y ha explicado que pone el acento en la prevención y la colaboración que debe haber en salud púbica y prevención de riesgos laborales y en que mejorar las condiciones de trabajo y de salud laboral es un referente de primera línea. "Nadie puede perder la salud y sobre todo la vida donde va a ganársela", ha subrayado.

Desde la CEOE aragonesa, Loreto Beltrán ha hecho hincapié en que el consenso es una de las mayores virtudes de la estrategia, ya que para la prevención es fundamental "querer, saber y poder" y que haya sintonía entre las partes implicadas, al tiempo que ha incidido en que al sector empresarial le preocupa cualquier accidente.

Fuente: Heraldo

 

¿Qué opinas de este artículo?