Perú: estos son los 4 principales riesgos ergonómicos que se presentan con frecuencia entre trabajadores

Perú: estos son los 4 principales riesgos ergonómicos que se presentan con frecuencia entre trabajadores

En esta nota te presentamos información importante que debes saber para que tengas una mejor relación con el medio en el que laboras
11 Septiembre 2022

La ergonomía es la ciencia que busca optimizar la interacción entre el trabajador, la máquina y el ambiente de trabajo. En ese sentido, su función ayuda a minimizar el estrés y la fatiga en la labor diaria. De esta manera se puede incrementar principalmente la seguridad laboral y el rendimiento en el puesto de trabajo.

Por este motivo, la Sunafil pone en conocimiento de los trabajadores cuáles son los cuatro riesgos ergonómicos que se presentan con frecuencia:

1. Trastorno muscoesquelético, que afecta hombros, espaldas y rodillas.

2. Problemas de visión (fatiga).

3. Problemas en la piel (dérmicos).

4. Otros problemas de salud como falta de concentración, dolores en los músculos y estrés.

Pero también existen factores que aumentan la probabilidad de sufrir alguna lesión o enfermedad tales como: Manipulación de cargas, sobreesfuerzos, posturas de trabajo y movimientos repetitivos.

Es importante recordar que el espacio de trabajo debe estar ordenado y tener cerca los objetos que se utilizan. En caso se use un objeto de manera frecuente, este debe estar entre los 25 y los 100 centímetros; para cosas que se usan ocasionalmente la distancia debe ser entre los 50 y los 160 centímetros. Los objetos que no se usan deben estar fuera de estos límites.

Por estas razones es importante recordar que el espacio de trabajo debe estar ordenado y tener cerca los objetos que se utilizan. En caso se use un objeto de manera frecuente, se recomienda que se encuentre entre los 25 y los 100 centímetros; para cosas que se usan ocasionalmente la distancia sería entre los 50 y los 160 centímetros, mientras que los objetos que no se usan estarán fuera de estos límites.

Desde la Sunafil se impulsa la campaña nacional Trabajo Seguro 2022 que tiene como fin crear conciencia sobre la importancia de realizar las labores en espacios seguros y protegiendo a los trabajadores.

Fuente: SUNAFIL

¿Qué opinas de este artículo?