Personal de salud se capacita en Derecho Laboral y Seguridad Ocupacional

Personal de salud se capacita en Derecho Laboral y Seguridad Ocupacional

Bolivia: Personal en salud participó de un taller sobre Derecho Laboral y Seguridad Ocupacional, en predios del Coliseo Ingavi de la ciudad de Santa Cruz organizado por la Jefatura de Trabajo de ese departamento.
6 Agosto 2022

Fueron 50 trabajadores del área de salud pública que participaron del taller. El inspector Wilson Huarachi expuso sobre Derecho Laboral y su colega Alejandro Mujica sobre el tema de Seguridad Ocupacional y Bioseguridad.

Mujica dijo que en Bolivia, la seguridad y salud en el trabajo es un derecho de las personas que está incluido en la Constitución Política del Estado, pues el artículo 46, numeral 1 señala que los ciudadanos bolivianos tienen reconocido el “derecho al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna”.

Agregó que este derecho irrenunciable se ha traducido en la elaboración de leyes y otras normas que tienen por objeto la protección, la seguridad y la salud de los trabajadores frente a los riesgos a los que están expuestos en el ejercicio de sus labores.

Asimismo, la Ley General del Trabajo consagra el deber del empresario, a la protección a la salud y vida del trabajador, la responsabilidad patronal en los casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y obliga a indemnizar al trabajador cuando sea víctima de un accidente o enfermedad profesional.

¿Qué opinas de este artículo?