Condiciones de seguridad y salud en el uso de manipuladores telescópicos

Condiciones de seguridad y salud en el uso de manipuladores telescópicos

Una guía práctica
15 Agosto 2022

El presente documento, editado por el INSST, surge de la necesidad de recoger las orientaciones básicas para la protección de la salud de los trabajadores en el uso de las carretillas de manutención automotoras de alcance variable, denominadas comúnmente manipuladores telescópicos, en adelante MT.

Cada vez es más habitual ver los MT en las obras de construcción dentro y fuera de nuestras fronteras, principalmente debido a su versatilidad. Se trata de un equipo que con los implementos (accesorios de elevación y equipos intercambiables) adecuados puede realizar muchas de las funciones que se exigen a una carretilla de manutención todoterreno de mástil vertical, a una plataforma elevadora móvil de personal, a una pala cargadora, a una grúa autopropulsada o a otros equipos de manejo de cargas específicas como porta-bobinas, cargadoras de pacas, tractores de arrastre de remolques, etc.

La capacidad de adaptarse para realizar todas esas funciones es un ahorro de costes para las empresas constructoras y nadie duda de ello; pero desde la perspectiva prevencionista, el uso de estos equipos requiere que se realicen una serie de actuaciones en materia preventiva para que también en este caso se llegue a niveles de seguridad aceptables.

No se puede decir que se trate de un equipo menos seguro que otros, todos los equipos son igual de seguros si se respetan los principios preventivos en la fase de diseño y en la fase de utilización. Entendemos que, partiendo de MT seguros que cumplan la normativa de comercialización aplicable, la seguridad queda en manos del buen hacer a lo largo de la vida útil del equipo en lo que a utilización se refiere.

Resulta, por tanto, fundamental, mantener el equipo en las mismas condiciones de seguridad que tenía cuando se compró, evaluar los riesgos residuales que permanezcan y adoptar y vigilar que se cumplen las medidas de prevención y protección oportunas.

En primer lugar, se mostrará la clasificación de las carretillas que hace la normalización técnica vigente, continuando con los tipos y usos más comunes de MT.

En un segundo apartado se enumerará la legislación, normalización técnica, criterios técnicos, etc. aplicables a los MT.

En el tercer apartado se recogen las descripciones de los accidentes más frecuentes o que podrían ocurrir durante el uso de los MT; algunos se han materializado y han sido publicados por organismos internacionales con objeto de servir de referencia y que no vuelvan a suceder.

En el cuarto apartado se recogen las recomendaciones para evitar los accidentes durante el manejo de MT. Se trata de recomendaciones, aunque algunas están ba­sadas en obligaciones legales y, por tanto, son de obligado cumplimiento en todos los casos. Estas medidas recomendadas son el resultado de combinar las medidas recogidas en publicaciones del INSST y de otros organismos en materia de prevención de riesgos laborales, junto con las de fabricantes de MT regidas en sus manuales y otra documentación facilitada a los usuarios. En la práctica, estas recomendaciones se deberían introducir en los procedimientos de trabajo que se elaboren; en este sentido, las Directrices básicas para la integración de la prevención de riesgos laborales en las obras de construcción hacen referencia en numerosas ocasiones al término “procedimiento de trabajo” entendiéndose como la forma específica de realización de una actividad. A la vista del apéndice 4, apartado 4, de la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción, en adelante GC, algunos de los elementos que serían recomendable que incluyese un procedimiento de trabajo están incluidos en el apartado 4 del presente documento.

Adjuntamos el texto completo del documento.

¿Qué opinas de este artículo?