La OIT reconoce la seguridad y la salud en el trabajo (SST) como su quinto principio y derecho fundamental

La OIT reconoce la seguridad y la salud en el trabajo (SST) como su quinto principio y derecho fundamental

La 110ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) del 10 de junio de 2022 tomó una decisión histórica
22 Junio 2022

Redacción

La decisión tomada por los delegados de la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) del 10 de junio de 2022 se considera histórica. Compromete a todos los Estados miembros de la OIT a respetar y promover el derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable, hayan ratificado o no los Convenios correspondientes a nivel individual. También vincula a su cumplimiento independientemente de su nivel de desarrollo económico.

Este nuevo derecho se suma a:

  • La libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  • La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
  • La abolición efectiva del trabajo infantil.
  • La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Estas eran, hasta la fecha, las cuatro categorías de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Fueron adoptados como principios rectores en 1998 como parte de la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Ahora se ha sumado el respeto y promoción del derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable como quinta categoría.

Convenios para el derecho a la SST

Cada uno de estos preceptos fundamentales está asociado a los Convenios de la OIT más relevantes. Los convenios para la SST como nuevo principio y derecho fundamental son:

  • El convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (nº 155).
  • El convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud de los trabajadores, 2006 (nº 187) .

Trabajo decente y economía ESS

Además, la Comisión de Discusión General de la CIT sobre trabajo decente y economía social y solidaria (ESS) adoptó 16 puntos de conclusiones incluyen una importante definición de la ESS como un medio relevante para lograr el desarrollo sostenible, la justicia social, el trabajo decente, el empleo productivo y la mejora del nivel de vida para todos.

Las conclusiones proporcionan orientación sobre la promoción de la ESS en el contexto del trabajo decente. En noviembre de 2022 se espera que se presente una estrategia y un plan de acción sobre el trabajo decente y la economía social y solidaria.

¿Qué opinas de este artículo?