Jóvenes de entre 16 y 30 años, dedicados al reparto, dispararon la gravedad de accidentes laborales de tráfico en 2021

Jóvenes de entre 16 y 30 años, dedicados al reparto, dispararon la gravedad de accidentes laborales de tráfico en 2021

“Es gente joven que se está incorporando al mercado de trabajo a modelo de distribución urbana, sobre todo en motocicleta o bicicleta que con escasa experiencia en esos vehículos acaban teniendo un accidente con un resultado final muy grave”, según un experto
25 Julio 2022

La vuelta a la normalidad también ha llegado a los accidentes laborales de tráfico. Después de un año, 2020, donde se redujeron un 33,7 % esos accidentes, así como el índice de mortalidad –en un 15%– por las restricciones de movilidad en 2021 los accidentes repuntaron.

Ese año supuso que los accidentes viales laborales en España se incrementaran un 18 %, representando un 13 % del total de los accidentes laborales, que también crecieron un 13 % respecto al año anterior, 2020. La mortalidad en los siniestros viales laborales también se ha incrementado un 38 %, suponiendo durante 2021 el 39 % del total de los accidentes laborales registrados.

Estas cifras se desprenden del Observatorio de la siniestralidad vial laboral de España, creado en el 2019 por la mutua Asepeyo y Fundacion CNAE, y que se presenta anualmente con la participación de la Dirección General de Tráfico.

Según los datos del estudio (base de datos Asepeyo), las bajas por accidente laboral de tráfico duraron 6 días más que las del resto de accidentes laborales en 2021.

Con respecto al día de la semana en que se produjeron, el lunes es el día que registra más accidentes in itinere, y el viernes durante la jornada laboral.

Para Constantino Perea, director territorial del Centro Asepeyo, del total de los accidentes viales laborales, un 38 % se produjeron con bicicletas, motocicletas y patinetes durante la jornada laboral y el 24,7 % fueron al ir o al volver del trabajo.

“Nos preocupa que se haya incrementado la gravedad de dichos accidentes, tanto a nivel de fallecimientos como de incapacidades permanentes, especialmente en los trabajadores de 16 a 30 años, tanto en accidentes en jornada, como in itinere”.

Este experto indica que “es gente joven que se está incorporando al mercado de trabajo a modelo de distribución urbana, sobre todo en motocicleta o bicicleta que con escasa experiencia en esos vehículos acaban teniendo un accidente con un resultado final muy grave. Eso significa que hay que intensificar la formación e información en este colectivo”.

Los accidentes según este informe se detectan en distribución, logística y hostelería “donde la incidencia es muy significativa. Los accidentes dentro e la jornada laboral el  41.4% de todos los accidentes de tráfico laborales se producen en la franja de 16 a 30 años, y los «in itinere», cuando se va o regresa del trabajo, el 60 % se produce en una banda más amplia de 16 a 40 años”.

Impulsar políticas de prevención

Para Perea “se trata de intensificar las políticas de prevención y formación de los trabajadores en cuanto a los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, como son hostelería, logística y transporte. Hay que poner el foco en este colectivo más joven. Están poniendo en riesgo su vida y eso supone un coste humano importante, además de poner en peligro la reputación de la marca “.

Otro dato es que el 40% de los accidentes se produce en vehículos de dos o tres ruedas.

“Es un dato que crece de forma progresiva. Cuatro de cada diez accidentes se producen en este tipo de vehículos. Esto implica que hay que poner en marcha planes activos que permitan la reducción de los accidentes o al menos una estabilización. De alguna forma está fallando sus políticas de prevención de riesgos laborales. La encuesta de Fundacion CNAE indica que más del 80% identifica los riesgos laborales, pero solo el 50% implanta programas de prevención”, cuenta.

Por lo que a la política de prevención se refiere, Perea señala que “las empresas apuestan por los planes de movilidad. Se trata de una supervisión adecuada de las flotas de vehículos de cara a que se utilicen los medios tecnológicos del trabajador en tiempo y forma. Que se inhabiliten algunos de esos recursos y sobre todo formar a los trabajadores para que elijan la ruta adecuada y hagan una entrada más escalonada”.

Junto con ello cree que “se pueden establecer simuladores de conducción, charlas presenciales de personas que han tenido accidentes para que la gente empatice con estos temas. Hay que identificar que es un riesgo real y que le puede pasar a cualquiera».

Las direcciones de las empresas se dan cuenta que una conducción segura es vital para cumplir con el trabajo diario. Pero es importante que el trabajo se haga de forma segura.

De cara al futuro, este experto considera que el modelo hibrido de teletrabajo debe ayudar a que se reduzca los accidentes laborales vinculados a los siniestros de tráfico. Es fundamental una buena política de recursos humanos vinculada a la flexibilidad horaria de entrada y salida y una buena política de prevención real en el tiempo que sea una apuesta de la dirección en cuanto a la necesidad de que se haga un desplazamiento seguro.

El estudio también refleja que el sector de actividad económica con mayor tasa de incidencia es la hostelería. Por áreas geográficas, las regiones donde se registraron más accidentes de tráfico laborales fueron Cantabria, Andalucía y Galicia, y las de menos Aragón, Castilla y León y la Rioja.

Por su parte, Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, manifiesta que “es importante la continuidad de iniciativas como este barómetro de Asepeyo y la Fundación CNAE, que ayudan a mejorar nuestro conocimiento sobre las causas y factores de influencia de la siniestralidad vial laboral”

Desde su punto de vista “la recuperación de la actividad económica en 2021 ha traído como consecuencia un incremento de los siniestros. Nuestro reto en el futuro es desvincular estas dos variables. Para ello, será imprescindible la implicación de administraciones, empresas y personas trabajadoras”.

Fuente: Confilegal

¿Qué opinas de este artículo?