Colombia: Ministerio del Trabajo lanza la campaña “Minero seguro tiene futuro”

Colombia: Ministerio del Trabajo lanza la campaña “Minero seguro tiene futuro”

Dirigida a trabajadores y empleadores, promueve la prevención y gestión del riesgo para una cultura de seguridad y salud en el trabajo
26 Junio 2022

Con el fin de evitar la accidentalidad y reducir la enfermedad laboral en el sector minero, el Ministerio del Trabajo lanzó la campaña de sensibilización y capacitación “Minero seguro tiene futuro”. Esta estrategia, dirigida a trabajadores y empleadores, promueve la prevención y gestión del riesgo para una cultura de seguridad y salud en el trabajo.

“Estamos presentando una campaña que nos permite llegar a los territorios con mayor siniestralidad para prevenir y evitar las emergencias que afectan al sector minero. Buscamos que los actores tengan presente la priorización de sus riesgos para que identifiquen los peligros y apliquen los controles respectivos”, indicó Jorge Fernández, coordinador del Grupo de Promoción y Prevención de la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo.

La estrategia se desarrolla alrededor de Supermin, un minero experimentado que lucha por la prevención y gestión del riesgo. A través de distintos episodios audiovisuales este personaje animado muestra los principales peligros que se enfrentan en la actividad minera y presenta las recomendaciones que se deben tener en cuenta para la seguridad y la salud en este espacio de trabajo.

Los episodios presentados han permitido abordar el riesgo por mala ventilación y atmósfera contaminada o irrespirable y el riesgo por falla geomecánica o derrumbe.

Según la Agencia Nacional de Minas, los departamentos más afectados son Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas y Norte de Santander y los principales factores que generan accidentes son las explosiones, derrumbes, fallas geomecánicas, caída a diferente nivel, atmósfera contaminada o irrespirable y problemas mecánicos.

De esta forma, la campaña “Minero seguro tiene futuro” se desarrolla en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca con el apoyo de las entidades integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector minero, las secretarías de Minas de las gobernaciones, las alcaldías, la Dirección de IVC del MinTrabajo, los grupos regionales para la prevención y la seguridad de Cundinamarca y Boyacá, el SENA, entre otros.

La campaña también cuenta con charlas de prevención en temas de riesgos laborales, sistemas de gestión de la SST, accidentalidad, investigación de accidentes, peligros, riesgos, actos y condiciones inseguras, control de atmósferas mineras y prevención de explosiones de metano y polvo de carbón.

El lanzamiento se realizó en el municipio de Guachetá, Cundinamarca, y se tiene programada una segunda jornada en el municipio de Tópaga, Boyacá. La cita será el 13 de junio de 2022, de 8:00 a 12:30 m., en el auditorio de la Institución Educativa Carlos Julio Umaña Torres (sede primaria).

De igual forma, se espera llegar a otros municipios de Cundinamarca como Lenguazaque, Zipaquirá y Nemocón y de Boyacá como Samacá, Socha, Paipa y Sogamoso.

Según cifras reportadas por la Agencia Nacional de Minería, entre el año 2005 y el 11 de marzo 2022 se han registrado cerca de 1.624 emergencias mineras con la lamentable pérdida de 1.840 trabajadores que no lograron regresar a casa.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?