La mitad de los empleados de menos de 35 años está pensando en cambiar de trabajo

La mitad de los empleados de menos de 35 años está pensando en cambiar de trabajo

Uno de cada dos empleados jóvenes se plantea cambiar de trabajo, según un reciente estudio de la empresa de beneficios flexibles Cobee en España. Este coincide con los resultados obtenidos por Randstad para otros países. Tras la pandemia de COVID-19, muchas empresas están empezando a tener serios problemas para retener talento.
2 Junio 2022

La gran mayoría de los trabajadores quiere mejorar sus condiciones laborales, lo que no siempre guarda relación con aumentar el salario, aunque también. Se demandan beneficios sociales, la posibilidad de conciliar, flexibilidad horaria o empresas preocupadas por los valores personales de los trabajadores como el medio ambiente y la diversidad.

¿Por qué los trabajadores quieren cambiar de empleo?

En un reciente estudio realizado por Randstad, ‘A new era in the HowWeWork revolution’ (2022), se analiza “la voz de la clase trabajadora con respecto a qué quieren y sus expectativas laborales”. Algunas de las claves del estudio son muy llamativas. 

  1. El 56 % de las generaciones más jóvenes dejarían su trabajo si les impidiese disfrutar de la vida. De hecho, muchos ya lo hacen. Se estima que el 47 % de los empleados latinoamericanos ya han dejado su trabajo por este motivo. En Norteamérica el porcentaje es del 29 %.
  2. El 43 % de los trabajadores no entrarían en una compañía que no se alinease con sus valores sociales y ambientales. Y el 41 % haría lo propio en caso de que la empresa no promueva diversidad e inclusividad. Se estima que el 34 % de los trabajadores preferirían ganar menos dinero con tal de satisfacer estas condiciones.
  3. Un cuarto de los empleados está buscando trabajo en todo momento. Solo el 30 % dice no estar interesada en cambiar de trabajo. Para evitar la fuga de talento debido a su escasez, muchas empresas han ampliado beneficios. Es un fenómeno que tiene mayor impacto en los más jóvenes, formados y demandados. El 22 % de los trabajadores jóvenes (18 a 25 años) aumentaron su salario.
  4. El 42 % de los encuestados no aceptaría un empleo sin flexibilidad horaria. Tres de cada cuatro trabajadores señalan la flexibilidad laboral como importante, y se ve inviable que las compañías logren que los se regrese a la oficina como antes de la pandemia. Sobre todo, los más jóvenes. El 36 % de estos confirman que esa ha sido la causa de abandonar su empresa.
  5. El 88 % de los trabajadores participarían en programas de aprendizaje y desarrollo si tuviesen la oportunidad. Más de la mitad de los empleados quieren mejorar su currículum y buscan que la empresa les ayude con ello.

¿Qué persiguen trabajadoras y trabajadores?

Del estudio de Cobee destacan varios puntos clave. Uno de ellos es qué buscan los trabajadores en las empresas y qué consideran bienestar laboral. El motivo por el que destaca este apartado es porque hay diferencias significativas entre trabajadores y trabajadoras, aunque también muchas similitudes.

Una vez dejada de lado la remuneración económica, la principal necesidad y demanda de las trabajadoras españolas es la posibilidad de equilibrar la vida personal y laboral mediante “flexibilidad horaria y facilidades para la concienciación”.

El 36 % de ellas la ubican como la gran necesidad. El 34,2 % de los trabajadores, por otro lado, demandan “el ambiente laboral y la cultura de la empresa”. Aunque, como puede observarse en la distribución, ambos son elementos coincidentes.

Qué habría que cambiar del trabajo, según los trabajadores españoles

Cuando Cobee preguntó a los trabajadores qué cambiarían de su actual puesto laboral, lo que más destacaron fueron los beneficios sociales y la conciliación. Así quedó la lista completa:

  • El 40,1 % añadiría beneficios sociales. Por ejemplo, seguro de salud, cheques comida y cheques transporte.
  • El 35,8 % opta por mejoras de flexibilidad y conciliación.
  • El 25,4 % querría que les pagasen las horas extra no retribuidas. Es importante recordar que, aunque este fenómeno es ilegal, sigue ocurriendo en muchas empresas. 
  • El 24,5 % añadiría más beneficios sociales a los que ya se ofrecen.
  • Al 13,9 % le interesa cambiar la cultura de la empresa.
  • El 12,3 % cambiaría a su superior directo. El mismo porcentaje alteraría su equipo directivo.
  • Solo un 10,8 % no cambiaría nada de tu trabajo actual.

Trabajadores que priorizan su felicidad

Una de las conclusiones del estudio de Randstad puede parecer lógica, pero ahora sí está basada en datos: los trabajadores priorizan su felicidad y su propósito vital frente al empleo. El trabajo es imprescindible, pero también secundario. Cuando este entra en conflicto con la vida personal, gana esta.

Esto es más relevante aún entre los más jóvenes, quienes, a su vez, tienen menos cargas vitales y más formación. Y, por tanto, menos ataduras y más libertad para elegir. Esta particularidad también está abriendo brechas generacionales importantes. Los más mayores, con personas dependientes y con menos formación, se frustran al no poder cambiar de trabajo.

La pandemia ha acelerado muchas de estas tendencias. Por ejemplo, elementos como el teletrabajo ahora se demandan como una condición indispensable para muchos trabajadores. La digitalización también ha influido en cómo ha cambiado la demanda de talento.

¿Qué opinas de este artículo?