Qué define la Empresa Saludable

Qué define la Empresa Saludable

“Se define como “empresa saludable” aquella que tiene entre sus objetivos ayudar a sus miembros a mantener un tono vital corporal y mental sano. Son prácticas que a medio y largo plazo aumentan la productividad de los empleados.
14 Abril 2023

Redacción

Cualquier definición de entorno de trabajo saludable debe ajustarse a la definición de salud de la OMS: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no la simple ausencia de la enfermedad”. Las definiciones de entorno de trabajo saludable han evolucionado enormemente durante las últimas décadas: desde un casi exclusivo enfoque sobre el ambiente físico de trabajo (en el esquema tradicional de la salud y seguridad ocupacionales, que consideran los riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos), la definición se ha ampliado hasta incluir hábitos de salud (estilos de vida); factores psicosociales (organización del trabajo y cultura de trabajo); y a establecer nexos con la comunidad, y todo lo que pueda tener un profundo efecto en la salud del empleado.

Modelo de Entorno Laboral Saludable de la OMS: avenidas de influencia, proceso y principios centrales.

La OMS define entorno de trabajo saludable de la siguiente manera:

“Un entorno de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo en base a los siguientes indicadores:

  • La salud y la seguridad concernientes al ambiente físico de trabajo.
  • La salud, la seguridad y el bienestar concernientes al medio psicosocial del trabajo incluyendo la organización del mismo y la cultura del espacio de trabajo.
  • Los recursos de salud personales en el ambiente de trabajo.
  • Las formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de otros miembros de la comunidad”.

Según el Modelo de Entorno Laboral Saludable de la OMS, el proceso de mejora continua está representado por los cuatro círculos de ambiente físico de trabajo, recursos personales de salud, involucración de la empresa en la comunidad y entorno psicosocial del trabajo. Los 8 pasos del proceso de mejora continua se resumen en movilizar, reunir, examinar, priorizar, planear, hacer, evaluar y mejorar (se representan gráficamente dentro del modelo tanto el contenido como el proceso, así como sus principios básicos-Fig. 1).

¿Qué opinas de este artículo?