Yolanda Díaz lanza una comisión de expertos sobre precariedad y salud mental: “Trabajar no puede enfermar”

Yolanda Díaz lanza una comisión de expertos sobre precariedad y salud mental: “Trabajar no puede enfermar”

La vicepresidenta ha presentado el comité, con doce miembros, que elaborará un informe en los próximos seis meses para abordar esta temática
27 Mayo 2022

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado la Comisión de expertos y expertas sobre el impacto de la precariedad laboral en la salud mental. La medida fue pactada con Más País en las conversaciones para sacar adelante la reforma laboral, por lo que su portavoz, Íñigo Errejón, ha participado en el acto, así como varias expertas que forman parte del comité. El organismo, de 12 miembros, elaborará un informe en los próximos seis meses sobre esta cuestión que afecta a la salud laboral.

Díaz ha reivindicado la necesidad de que los centros de trabajo no sean “un lugar de sufrimiento” como ocurre en muchos casos en la actualidad, ha advertido. “Vivimos en un mundo gobernado por la ansiedad”, ha lamentado la ministra, que ha emplazado al análisis a través de esta comisión de expertos y expertas y ha tomar medidas en consecuencia.

Íñigo Errejón, en el primer acto con Yolanda Díaz -un hito de cara al “proceso de escucha” de la vicepresidenta- ha reconocido al Ministerio de Trabajo el cumplimiento de este compromiso con su grupo parlamentario y que “haya hecho suya” la medida.

El diputado de Más País ha recordado la apuesta de su formación para visibilizar los problemas de salud mental, algo que cree que poco a poco se va consiguiendo, pero ahora se necesitan “menos golpes en la espalda y más políticas públicas”. Con inversión en salud mental desde el sistema público y también con pedagogía y eliminación del estigma en toda la sociedad. “Falta que esto llegue a las cajeras, a los reponedores, al telemarketing”, ha apuntado.

El acto de presentación ha contado con tres de las participantes de la Comisión, la escritora y ensayista Remedios Zafra, la especialista en psiquiatría clínica de la Asociación Madrileña de Salud Mental Belén González Callado y la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Gema Quintero. También ha participado el director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Carlos Arranz, que ha adelantado que en las negociaciones de la próximas Estrategia del instituto se van a incluir medidas específicas sobre salud mental.

“Llegan a consultas de psiquiatría problemas laborales”

La Comisión tendrá una duración de seis meses y estará formada por doce profesionales de ámbitos diferentes. Será coordinada por Joan Benach, director del grupo de investigación en Desigualdades en Salud de la Universidad Pompeu Fabra y director del Public Policy Center de la Universidad estadounidense John Hopkins. “Para reducir la precariedad laboral y la salud mental, necesitamos mejores datos, análisis, una mejor legislación y mejores políticas”, explicó Benach. “La Comisión que voy a coordinar hará recomendaciones políticas que ayuden a mejorar una situación preocupante”, finalizó.

Además de Benach, la comisión se compone por Edgar Cabanas, doctor en psicología, profesor en la Universidad Camilo José Cela, Belén González Callado, especialista en psiquiatría clínica de la Asociación Madrileña de Salud Mental, Nuria Matilla-Santander, biomédica, especialista en salud pública e investigadora postdoctoral en el Karolinska Institutet de Estocolmo sobre empleo precario y su impacto en la salud, Marisa Salanova, doctora en psicología y catedrática de psicología social en la Universitat Jaume I, Diego Álvarez Alonso, profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Oviedo, Kai Solagaistuga, inspectora de Trabajo, jefa de unidad de seguridad y salud en el trabajo y profesora de la Universidad de Oviedo, María Gema Quintero Lima , profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Carlos III, Guillermo García González, experto en prevención de riesgos psicosociales y profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Internacional de La Rioja, Remedios Zafra , escritora y ensayista, científica titular en el Instituto de Filosofía del CSIC, Eudald Espluga, filósofo, periodista cultural y autor de No seas tú mismo. Apuntes sobre una generación fatigada y Fernando Bailus, escritor, diagnosticado con una enfermedad mental.

Belén González Callado ha advertido de la “paradoja” de que los problemas en el trabajo, en lugar de abordarse en el ámbito laboral, acaben en una consulta de psiquiatría. La especialista ha emplazado a prevenir para evitar los riesgos psicosociales que provocan estas enfermedades y problemas de salud mental, actuar antes de tener que poner la tirita. Para cuando ya es necesaria la intervención de profesionales de salud mental, González Callado ha emplazado a reforzar la sanidad pública: “Vemos más pacientes de los que deberíamos”.

Por su parte, la ensayista Remedios Zafra ha aportado una visión más reflexiva, desde “el pensamiento crítico” con el que espera contribuir en la comisión de expertos, ha afirmado. La precariedad, que también afecta a profesionales cualificados, está también muy presente en lógicas de trabajo que van de la mano de la tecnología. “Todo va a toda velocidad”, ha subrayado, “con la sensación de que no podemos parar. La tecnología, por ejemplo, es una herramienta de trabajo para muchas personas hoy en día, ”pero esta viene con nosotros cuando terminamos la jornada, no paramos“.

Gema Quintero ha advertido que la Agenda 2030, de Objetivos de Desarrollo Sostenible, aborda la salud desde múltiples perspectivas, también la mental y la laboral, que puede ser una hoja de ruta y una ayuda a la hora de proponer medidas e iniciativas en la comisión desde la lógica del trabajo decente.

Fuente: Eldiario y Elsaltodiario

¿Qué opinas de este artículo?