9 consejos para gestionar mejor el tiempo y ser más productivo, según varios directivos de Recursos Humanos

9 consejos para gestionar mejor el tiempo y ser más productivo, según varios directivos de Recursos Humanos

4 directivos del ámbito de los Recursos Humanos han revelado a Business Insider España cuál es el talón de Aquiles de su productividad: la gestión del tiempo
20 Mayo 2022

Ser productivo es cuestión de tiempo para los directivos de Recursos Humanos. 

"Es fundamental tener una buena capacidad de organización", insiste la directora ejecutiva de Page Personnel en Madrid, Victoria Sánchez. "Dedicarle a cada tarea el tiempo que requiere, evitar la pérdida de tiempo y, sobre todo, saber cuándo cambiar de tarea".

Noelia De Lucas, directora comercial de Hays, María Corominas, CEO de FI Group y Jordi Romero, CEO de Factorial, que han hablado previamente con Business Insider España sobre las necesidades del sector para conseguir más mujeres líderes y directivas, coinciden.

"Me imagino que, hoy en día, todos los profesionales hablamos de lo mismo", añade la directora comercial de Hays, quien describe la gestión del tiempo como su principal caballo de batalla. "Habría que revisar si es por un problema real o por una autoexigencia desmedida y poco realista de la jornada laboral", reflexiona.

En cualquier caso, los 4 ejecutivos reconocen que su productividad depende en gran medida de cómo articulen su jornada laboral. Y los estudios relacionados les dan la razón.

La gestión del tiempo está moderadamente relacionada con el desempeño laboral, el rendimiento académico y el bienestar, según un metaanálisis de Plos One publicado en 2021. Y la presión del mismo es un antecedente para el agotamiento y la pérdida de productividad relacionada incluso con la salud, de acuerdo con otras de las investigaciones del mismo año publicada en Frontiers.

Para evitar entonces perder el tiempo y sufrir sus consecuencias, estos son los 9 mejores trucos que utilizan los directivos de Page Group, Hays España, Factorial y FI Group para ser más productivos: 

1. Tener una lista de objetivos diarios

"La productividad es fundamental para cuidar mi salud mental. Y para eso hay que saber priorizar, es decir, decidir a qué dedico mi tiempo", señala el ejecutivo de Factorial.

"Me marco objetivos diarios y los cumplo, en la medida de lo posible", revela De Lucas, que siempre hace un balance de su día y marca sus principales tareas para el día siguiente al acabar su jornada.

2. Finalizar todos los trabajos empezados

"Procuro cumplir con mis objetivos, teniendo en consideración las interrupciones que suelen frecuentar a lo largo de mi jornada", añade. 

"Pero, sobre todo, termino aquellos asuntos que he empezado".

3. Planificar a largo plazo

"La planificación te permite ocuparte de todas ellas y te facilita la toma de decisiones oportunas", destaca la CEO de FI Group. 

Carmina rechace toda su planificación como mínimo cada 6 meses. Aunque refresca su planificación personal una vez por semana.

4. Conocer muy bien los objetivos o necesidades de tu trabajo

"Creo que la clave para ser más productivo pasa por la habilidad de qué necesita un negocio, qué se me da bien y qué disfruto haciendo", dice Romero, CEO de Factorial. 

"Un proyecto necesita muchas cosas, y un mánager debe conocer y entender sus prioridades", recuerda. 

5. Identificar y realizar sólo las reuniones más importantes

"Un elemento que considero clave son las reuniones. Identificar cuáles son las importantes con el fin de abarcar toda la organización", sugiere Corminas. 

"Después, en función de las cosas que vayan sucediendo, identificar qué reuniones de más necesitamos para alcanzar una organización completa y tener una visión global de lo que está pasando, en línea siempre con las necesidades que puedan surgir", añade.

6. Trabajar en equipo

"Escogiendo bien los diferentes puntos de vista y haciendo que la dirección esté muy clara, puedes llegar a tomar la decisión más acertada para el grupo", recomienda Corminas.

"Ser productivo es un reto diario. Lo más importante para conseguirlo es: la organización, la planificación y el trabajo en equipo", asegura.

7. Elegir los perfiles más adecuados al puesto

"Lo que más valoro es la selección acertada de los perfiles con las aptitudes necesarias para cada puesto de trabajo y la generación de confianza en ellos mismos", resalta la ejecutiva de Fi Group. 

"Hay que focalizarse en el perfil y no en el género de la persona, en las aptitudes y en las capacidades de desarrollo que tienen cada uno de ellos", defiende.

8. Delegar

"Si lo que estoy haciendo no me está resultando bien, o no estoy disfrutando haciéndolo, debo ser capaz de saber si hay alguien que, tal vez se le da mejor o lo disfrutará más", dice el CEO de Factorial. 

"Así evitamos tener peores resultados, porque en cuanto vemos que nuestros esfuerzos no tienen el impacto que esperábamos, no podremos desconectar".

9. Desconectar

"Es muy importante estar concentrado en la tarea que haces en tu día a día en cada momento", recuerda la ejecutiva de Page Group. 

"Pero, en mi caso, también es necesario combinar actividades sociales y de deporte".

De facto, te complacerá conocer que cualquier tipo de actividad física que requiera la toma de decisiones podría ser particularmente beneficioso para la concentración. Según una revisión de The Conversation, las sesiones cortas de actividad física moderada —como salir a andar o montar en bicicleta— son excelentes para mejorar la concentración inmediatamente después del ejercicio. 

También que todos los trucos para ser más productivos coinciden con los de otros profesionales de largo recorridos y (muy) famosos por su gestión del tiempo y el trabajo, como Bill Gates o Tim Cook.

Fuente: Businessinsider

¿Qué opinas de este artículo?