Galicia reforzará la prevención de riesgos de los veterinarios tras los accidentes en saneamientos

Galicia reforzará la prevención de riesgos de los veterinarios tras los accidentes en saneamientos

La Xunta de Galicia ha presentado en el Colegio de Veterinarios de Lugo la iniciativa ‘Protege el trabajo del personal veterinario en tu explotación de ganado vacuno'
6 Junio 2022

Los veterinarios de la provincia de Lugo sufrieron el pasado año tres accidentes en saneamientos ganaderos, uno de ellos mortal. Ante esta situación, el Colegio de Veterinarios de Lugo se reunió con la Organización Colegial Veterinaria (OCV), y pidieron medidas a la Xunta de Galicia.

Ahora, la directora general de Relaciones Laborales de la Xunta, Elena Mancha, acompañada de la gerente del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), Adela Quinzá-Torroja, ha presentado este viernes 8 de abril en el Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo una nueva campaña que la Consellería de Empleo e Igualdad, en colaboración con la Consellería de Medio Rural, desarrollará con el título ‘Protege el trabajo del personal veterinario en tu explotación de ganado vacuno’.

La Xunta quiere concienciar de la importancia de la prevención de los riesgos laborales en las explotaciones de ganado vacuno e indicar las medidas preventivas que permitan eliminarlos o reducirlos. En esta ocasión la iniciativa divulgativa pone el foco en el personal veterinario que se desplaza a las granjas.

“Queremos llegar a todo el campo gallego para que todas las explotaciones de ganado vacuno de Galicia conozcan lo que tienen que hacer para posibilitar en su día a día un trabajo seguro en las campañas y en las actuaciones de las veterinarias y veterinarios”, destacó la directora general.

El mensaje que quiere transmitir la Xunta con esta iniciativa a este colectivo profesional es de puesta en valor de la seguridad de las funciones que desarrolla, con independencia de que el lugar de trabajo sea cambiante.

Tal y como relató Mancha, “muchos de los accidentes en las explotaciones ganaderas se producen cuando hay cercanía o contacto con los animales, y para evitarlos es preciso tener en cuenta sus reacciones, mantener en buen estado las instalaciones y disponer de los medios adecuados para hacer los trabajos de forma segura”.

Entre la documentación técnica que distribuirá el Issga, en colaboración con la Consellería de Medio Rural, se recogen recomendaciones para la prevención de riesgos en el manejo de los animales, aspectos relacionados con la sanidad del ganado y los sistemas de inmovilización y contención física de las reses, entre otros.

La Xunta está difundiendo además un vídeo en el que da cuenta de estas y otras medidas necesarias para garantizar la seguridad en el trabajo de este colectivo profesional.

GRUPO DE TRABAJO TÉCNICO PARA EL ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTES DE LOS VETERINARIOS

La campaña tiene su origen en un grupo de trabajo técnico para el análisis de los accidentes laborales en Galicia, que cuenta con la participación activa de las organizaciones sindicales y empresarial gallegas, puso en valor Mancha, quien incidió en que en la elaboración de los contenidos se tuvieron en cuenta tanto la tipología como las causas de los accidentes en el sector.

Los materiales se distribuirán entre las explotaciones gallegas. El objetivo de la Xunta consiste en acercar la documentación de la iniciativa de carácter plurianual a unas 25.000 granjas de ganado vacuno gallegas; este año se visitarán unas 9.000 coincidiendo con la campaña de saneamiento desarrollada por el Gobierno autonómico.

La campaña actual es complementaria de otra ya en marcha, ‘Haz de tu explotación de ganado vacuno un lugar seguro y saludable’, que incide más en la prevención de riesgos en los lugares de trabajo, en el manejo dos animales, con la maquinaria y equipos, con los productos químicos, en la manipulación de cargas y en la protección de la maternidad, el embarazo y la lactancia entre las trabajadoras.

“Estamos convencidos de la necesidad de ahondar en una cultura de salud con una visión integral, que supere los deberes de la normativa y avance a estilos de vida saludables también promovidos desde los centros de trabajo”, manifestó en su exposición la directora general.

Mancha anunció, además, que la de este viernes 8 de abril será la primera de varias colaboraciones con el colectivo de los veterinarios, con el que se comprometió a seguir identificando en los próximos años ámbitos de mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral para darles solución “desde la seguridad, la higiene industrial, la ergonomía y psicosociología y la vigilancia de la salud laboral”.

Fuente: Animalshealth

¿Qué opinas de este artículo?