Guía técnica de aplicación del reglamento de instalaciones de protección contra incendios

Guía técnica de aplicación del reglamento de instalaciones de protección contra incendios

Elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
2 Mayo 2022

La presente guía ha sido elaborada al amparo de la Disposición final tercera del RD 513/2017, la cual establece que “la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa elaborará y mantendrá actualizada una guía técnica, de carácter no vinculante, para la aplicación práctica de las disposiciones del Reglamento y los anexos que se aprueban por este real decreto, que podrá establecer aclaraciones en conceptos de carácter general”.

La Dirección General de Industria y PYME, a través de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, ha elaborado esta guía de aplicación con el objetivo de ofrecer una referencia para la aplicación homogénea de determinados aspectos relativos al reglamento.

Este documento contiene aclaraciones para la aplicación práctica de las disposiciones del reglamento y los anexos aprobados por el RD 513/2017. Para elaborar la guía se ha copiado el texto del Real Decreto, y se le han añadido a cada uno de los apartados, recuadros sombreados con las aclaraciones pertinentes.

Este documento, en su primera versión, fue sometido a participación pública a través del sitio web del entonces Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (actualmente Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), y está publicado en el mismo, para que sea accesible a todas las personas interesadas.

Con esta guía se espera dar respuesta a las consultas más frecuentes que, desde el sector y desde la ciudadanía, se han enviado a la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Adicionalmente, también se han añadido las aclaraciones de las Comunidades Autónomas que, de forma consensuada, han estimado oportuno incluir con el objeto de facilitar el cumplimiento del reglamento dentro de sus respectivas competencias.

Finalmente, se recuerda que existen varios anexos a esta guía (publicados en documentos separados) donde se desarrollan en profundidad varios temas concretos. Estos documentos también se pueden encontrar en la web del Ministerio.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?