Cómo se aplicará el metaverso en el trabajo

Cómo se aplicará el metaverso en el trabajo

El 52 % de los empleados considera la transición a un modelo híbrido o remoto durante el próximo año
26 Marzo 2022

Los últimos dos años se vieron marcados por la digitalización en las comunicaciones como nunca antes. Y esa realidad dejó una huella que se percibe en diferentes entornos, entre ellos el laboral. Al parecer, son muchos los trabajadores que no están dispuestos a renunciar a los beneficios que han obtenido con la virtualidad.

Según el informe “Índice de Tendencias Laborales” de Microsoft, el 52 % de los empleados considera la transición a un modelo híbrido o remoto en su función actual durante el próximo año. El reporte surge de un estudio externo de 31 mil personas en 31 países incluidos Argentina, Brasil, Colombia y México.

En este contexto donde las personas están priorizando la digitalización, el 54 % de tomadores de decisiones dentro de las empresas (directores y gerentes) aseguran que el próximo año centrarán sus esfuerzos en rediseñar las salas de reuniones para que sean más amigables con el trabajo híbrido. Esto quiere decir que invertirán en más tecnología y soporte para sostener un modelo donde la virtualidad dice presente.

Al leer estas tendencias no se puede evitar pensar en que el metaverso empieza a asomar con fuerza como un entorno de interacción donde la realidad virtual y aumentada buscarán potenciar, entre otras cosas, el trabajo remoto e híbrido. El informe deja en claro que los empleados no quieren dejar atrás por completo el home office.

De hecho, el 51 % del total de trabajadores híbridos encuestados dijo que considera un cambio a remoto por completo en el próximo año. Incluso, el índice llegó al 58 % en América Latina. Pero trabajar remoto o de forma híbrida no quiere decir sin horarios.

“En general, después de dos años, el tiempo invertido en reuniones semanales para el usuario promedio de Teams incrementó un 252 %, mientras que los chats enviados por persona cada semana aumentaron un 32 %, y el número sigue creciendo. Si bien la duración de la jornada laboral subió 46 minutos, el trabajo fuera del horario laboral y los fines de semana aumento a un 28 % y un 14 %, respectivamente”, se destaca en el informe.

En cuanto a los trabajadores híbridos, el mayor desafío es entender cuándo y por qué ir a la oficina. Sin embargo, a nivel global, solo el 28 % de los líderes logró acordar con su equipo esas normas.

Metaverso en el trabajo

En este contexto, donde los trabajadores y algunos empleadores buscan optimizar las ventajas del trabajo remoto o híbrido, la tecnología juega un papel fundamental.

En este sentido, se ha visto que varias empresas de tecnología han comenzado a apostar por soluciones que buscan optimizar la interacción digital de manera tal que sea más “realista”.

Es el caso de Mesh, una forma de comunicación que incluye hologramas y realidad virtual para interactuar con usuarios en diferentes partes del mundo. La primera edición de esta solución del tipo metaverso se desarrolló para Teams y estará disponible más adelante este año.

La plataforma permite a las personas en diferentes ubicaciones físicas unirse a experiencias holográficas colaborativas y compartidas por medio de reuniones virtuales, chats, etc.

Zuckerberg, por su parte, ya anticipó que el metaverso tendrá diversas aplicaciones en el entorno laboral, justamente porque el mundo ha migrado a un contexto cada vez más digital. Así, la posibilidad de fusionar el entorno real con el virtual busca optimizar la comunicación para que la distancia en tiempo y espacio no sea una barrera.

Hay que entender que el metaverso no se limita sólo a una compañía o a un tipo de productos: hace alusión a todas las soluciones que, integrando diferentes formas de realidad virtual, aumentada o mixta, favorezcan la comunicación, e interacción entre personas en diferentes puntos del mundo.

Entendido de este modo, y viendo cómo se configuran los vínculos laborales y de otro tipo en este nuevo mundo post pandemia, no resulta descabellado decir que el metaverso llegó para quedarse.

¿Qué opinas de este artículo?