Perú: tras insistencia del MTPE, Congreso aprobó ratificar Convenio 190, sobre la violencia y el acoso en el trabajo

Perú: tras insistencia del MTPE, Congreso aprobó ratificar Convenio 190, sobre la violencia y el acoso en el trabajo

Fue tras solicitud de la titular del MTPE, Betssy Chavez. Convenio 190 protege a los trabajadores ante violencia y acoso en el ámbito laboral
27 Marzo 2022

Tras la solicitud e insistencia de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino y, luego de postergarse su debate, el pleno del Congreso aprobó por 110 votos a favor, ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El convenio, que contiene 20 artículos, protege a los trabajadores de la violencia y acoso en el ámbito laboral del sector público o privado, formal o informal así como en zonas urbanas o rurales. También determina los lugares y circunstancias donde se producen estos comportamientos y prácticas.

En el primer artículo, se establece las definiciones de violencia y acoso en el mundo del trabajo así como la expresión “violencia y acoso por razón de género" como aquellas que van dirigidas contra las personas por razón de su sexo o género e incluye el acoso sexual.

Asimismo, precisa que todo estado miembro que ratifique el Convenio deberá respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. 

También deberá adoptar, de acuerdo a la legislación, la situación nacional y, en consulta con las organizaciones sociales de trabajo, un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Igualmente, se deberán establecer mecanismos de control de la aplicación y de seguimiento o fortalecer los existentes como prever sanciones.

El convenio precisa que los miembros de la OIT, en consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, tienen la obligación de garantizar políticas nacionales que aborde la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, entre ellas, las relativas a la seguridad y salud en el trabajo, la igualdad y la no discriminación, y la migración.

El 13 de diciembre de 2021, la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento aprobó por unanimidad el dictamen del Proyecto de Resolución Legislativa N°249-2021-PE. 

El 20 de enero de este año, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de un comunicado, exhortó al Congreso de la República, a través de la Junta de Portavoces, a priorizar en agenda del pleno el dictamen del proyecto de resolución legislativa.

Luego, el 25 de enero de 2022, a través de un oficio, el MTPE solicitó a la presidenta del Congreso de la República, priorizar este tema en la agenda del pleno y, finalmente, hoy fue ratificado por unanimidad.

Fuente: Gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?