Nueva película sobre robótica de la serie NAPO

Nueva película sobre robótica de la serie NAPO

La mayoría de lesiones se atribuyen al deficiente diseño del lugar de trabajo y a errores humanos
17 Marzo 2022

Esta película introduce la seguridad en el lugar de trabajo relacionada con la robótica mostrando algunas situaciones y peligros relacionados con las tecnologías robóticas emergentes, tipos de accidentes y medidas de control.

En este contexto las personas con mayor riesgo de sufrir accidentes son las que trabajan en líneas de producción seguidas de las que realizan trabajos de mantenimiento. La mayoría de lesiones se atribuyen al deficiente diseño del lugar de trabajo y a errores humanos.

Las tecnologías de automatización, entre las que se incluyen los robots fijos, los robots colaborativos y móviles y los exoesqueletos, tienen el potencial de mejorar las condiciones de trabajo, pero conviene tener presente que también pueden ser origen de peligros en los lugares de trabajo de fabricación.

La película es accesible desde el enlace que damos más abajo.

Los orígenes de Napo

Napo es una idea original de un pequeño grupo de profesionales de la comunicación del sector de la seguridad y la salud en el trabajo, cuyo objetivo era crear productos informativos de alta calidad que pudiesen traspasar las fronteras nacionales y llegar a las diferentes culturas e idiomas; para abordar las necesidades prácticas de las personas en el trabajo. Las películas no pretenden tratar los temas en profundidad, ni tampoco deberían considerarse películas didácticas o formativas. Napo y sus amigos tienen la misión de introducir al espectador en el tema de la salud y la seguridad en el trabajo, con su simpatía y sus divertidas historietas, desde una perspectiva humorística y desenfadada. En «Safety with a smile» (Seguridad con una sonrisa) Napo pretende conseguir que los lugares de trabajo sean más seguros, más saludables y mejores. Cada película está coproducida por varias instituciones europeas. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, sita en Bilbao, ha financiado la creación del sitio web.

El Consorcio Napo surgió del Año Europeo de la Seguridad, la Higiene y la Salud en el Lugar de Trabajo 1992-1993 y de los Festivales de Cine Europeo organizados por la Comisión Europea.

El Consorcio Napo está compuesto actualmente por ocho miembros: AUVA (Austria), CIOP (Polonia), DGUV (Alemania), EU-OSHA (Bilbao, España), INAIL (Italia), INRS (Francia), SUVA (Suiza), y TNO (Países Bajos).

Fuente: Napofilm

¿Qué opinas de este artículo?