El poder de las anomalías

El poder de las anomalías

La palabra "anomalía" se utiliza para descartar un punto de datos como no representativo, irrelevante. Lo habitual es ignorar las anomalías, en vez de intentar interpretarlas o explorarlas.
17 Enero 2022

“Para aprovechar las tendencias emergentes, las empresas deben identificarlas cuando están en estado embrionario[...]. En esa etapa serán simplemente anomalías: señales débiles de alguna manera sorprendentes, no del todo claras en alcance o importancia. La mayoría de las anomalías no se convierten en tendencias significativas, por supuesto, pero algunas sí lo hacen, y las empresas que las identifiquen e interpreten temprano se adelantarán a la competencia.”

“Por lo general, no vemos lo que no estamos buscando, por lo que a menudo las anomalías se pasan por alto. Si las vemos, es probable que las ignoremos, porque las personas y las organizaciones prefieren el sesgo de confirmación, centrándose en aquello que se alinea con sus modelos mentales en lugar de en aquello que los viola.” 

Algunas anomalías a explorar

Aplico, siempre que puedo, el principio de “working out loud” (trabajar en voz alta y compartir durante el proceso de aprendizaje). No hay otra intención. No pretendo sentar cátedra. No es un adelanto del futuro. 

He estructurado el recorrido en 2 grandes bloques, con varios sub apartados en cada uno de ellos:

  1. En el primer bloque vamos a repasar lo que ocurre en el metaverso (más allá de Meta/Facebook), a conocer a los aliens/cyborgs en nuestras ciudades transitando hacia el transhumanismo y la llegada cada vez más inminente de robots a nuestras vidas con los retos de convivencia que van a generar.
  2. En el segundo bloque vemos cómo nos podemos organizar de otras maneras en el S XXI. Sea mediante las ideas alrededor de la Web3 (pero sobre todo me interesa tejer puentes entre Web2 <--> Web3), sea como organización mediante el uso de software para automatizar procesos y gobernanza o sea como nación virtual para aquellos que no forman parte de una nación tradicional. Cierro con una visita al “bosque oscuro” de Internet, como un sitio donde organizarnos ya que es en la oscuridad donde florecen muchas de las anomalías.

Seguro que mis observaciones son mejorables, que faltan cosas en algún lado y que sería mejor agruparlas de otra manera para llegar a otras conclusiones u observaciones. Me lanzo sabiendo de estas limitaciones. Creo que lo más importante es el hecho de compartir observaciones y hacernos buenas preguntas, en abierto y de manera colectiva.

Bloque 1 

El metaverso más allá de Meta (Facebook)

A finales del 2021 el metaverso ya no se puede considerar una anomalía, más bien es una de las palabras del año. De hecho, llevo jugando con las Oculus Quest 2 desde hace algo más de un año. Ha sido la mejor manera de aprender las posibilidades y los límites de estas propuestas. 

En general me ha sorprendido la capacidad de engañar a nuestros sentidos de estos espacios inmersivos,. Solo con la vista y el oído mediante un hardware relativamente limitado

Un primer pack de anomalías en el ámbito del metaverso son acerca de la ampliación de la inmersión. Destaco:

  • El diseño de los espacios y personajes hiperrealistas. Solo repasar las demos de Unreal Engine 5 y el software de Metahumans da para pensar un buen rato.
  • “Ruedas” omnidireccionales y sensores para moverte libremente en el mundo virtual, trajes y guantes hàpticos para sentir la acción en tu cuerpo, máscaras de realidad virtual que permiten oler los mundos virtuales. Pronto podremos incluso lamer la realidad virtual.

Todo esto nos acerca mucho al mundo OASIS de la película Ready Player One

Además, los avances permiten que nos preguntemos cómo todo esto puede facilitar el acceso a espacios, experiencias y oportunidades profesionales a personas que por su ubicación (ej: en pequeñas ciudades en países del sur global) o por su diversidad funcional (ej: personas con discapacidad motora) tienen opciones limitadas en el mundo físico? ¿Qué impide a cualquiera ser jardinero virtual de Minecraft a 60€/h? 

Finalmente debemos ver el otro lado de la moneda y preguntarnos también acerca de todas las brechas digitales de acceso y de uso de estas tecnologías para que sean realmente inclusivas y accesibles de manera universal? 

Otra cosa que se observa con el metaverso es que está pasando como con otras tecnologías anteriores. Replicamos lo que conocemos de la tecnología anterior y nos cuesta mucho ir más allá. Por ejemplo, cuando llegó la televisión lo que se hizo fueron programas de radio con cámaras delante. Nadie se podía imaginar ni los nuevos formatos de TV ni mucho menos los servicios de vídeo bajo demanda. 

Por el momento en el metaverso se está básicamente trasladando aquello que conocemos del mundo físico al virtual. Es una etapa necesaria pero no será ni la etapa final ni la más interesante. 

Un ejemplo obvio es toda la locura con el “real estate” en el metaverso con titulares como “en una semana se vendieron más de 100 millones de dólares en terrenos de metaversos” o “se vende un yate virtual en el metaverso Sandbox por 650,000 dólares”. También los festivales en el metaverso son conceptualmente una reproducción de un festival físico. El propio “Meta” de Facebook, desde un punto de vista de participación de los usuarios, se parece más a un portal de la Web 1.0 que a otra cosa.

Así pues hay que buscar las anomalías en la participación y la gobernanza de los metaversos en espacios como el metaverso de Roblox (con herramientas de creación por parte de los usuarios), Decentraland (Create, explore and trade in the first-ever virtual world owned by its users) o toda la suite de herramientas Omniverse desde Nvidia. 

También me gustaría ver anomalías como alternativas de propiedad inmobiliaria como la propiedad colectiva y el derecho de uso trasladada al metaverso? El uso de objetos digitales bajo demanda, tipo el alquiler de vehículos por minutos, en el metaverso? Los famosos NFTs, más allá del uso actual, deberían servir para explorar todos estos modelos de propiedad y derechos de uso más líquidos? 

 En el ámbito de la gobernanza, las anomalías de una democracia más abierta y participativa tienen opciones de habilitarse mediante DAOs (Decentralized Autonomous Organizations). Seguro que ya hay algunos ejemplos de todo esto por ahí pero no los tengo bien identificados.

¿Qué opinas de este artículo?