Israel crea una nueva autoridad de seguridad laboral

Israel crea una nueva autoridad de seguridad laboral

"No queremos que el trabajo acorte la vida de la gente” ha declarado el viceministro de Economía e Industria
23 Febrero 2022

El viceministro de Economía e Industria, Yair Golan, anunció ayer la creación de una nueva autoridad nacional de seguridad y salud laboral. Golan dijo que la nueva autoridad reunirá a todos los organismos gubernamentales que se ocupan de la seguridad en el trabajo, entre ellos la Administración de Seguridad, recientemente transferida al Ministerio de Economía e Industria, y el Instituto de Seguridad e Higiene. En lo que va de año, sesenta personas han muerto en accidentes de trabajo en Israel, según cifras del grupo Safe Work Israel.

El número de heridos en accidentes en Israel sigue siendo alto en comparación con el resto del mundo”, dijo Golan a Globes. “Hemos bajado a 11 víctimas por cada 100.000 personas, pero el estándar en los países líderes, como Alemania y Gran Bretaña, es de dos víctimas por cada 100.000 personas. No hay ninguna razón para que no seamos como ellos. Somos un país más fácil de gestionar: somos pequeños”.

¿En qué consistirá la nueva autoridad?

En cuanto haya una autoridad, habrá una división de ejecución, una división de formación y una división de salud laboral. La salud laboral se ha descuidado de forma desmedida. Una estimación conservadora es que 800 personas mueren cada año por riesgos de salud laboral, como caídas o daños químicos como los derivados de respirar materiales peligrosos. Algunos sostienen que el verdadero problema son las enfermedades y no los accidentes. Desde hace dos años y medio no hay ningún médico en el ministerio. Eso es parte de la parálisis política que había aquí. Finalmente, ahora estamos abriendo la licitación. El médico del trabajo tiene que tener todo un aparato que se ocupe de los riesgos laborales. No queremos que el trabajo acorte la vida de la gente”.

En cuanto a la seguridad en las obras, el Ministerio de Economía e Industria ha anunciado que el “programa de estrellas” introducido por el departamento de seguridad de la Asociación de Constructores de Israel será gradualmente obligatorio. Hasta ahora, 48 empresas han recibido la primera estrella de seguridad (el nivel más básico de cinco estrellas), y una empresa, BST Construction, se ha convertido en la primera de Israel en recibir dos estrellas.

Golan: “Damos la bienvenida al programa de estrellas. El verdadero vacío está en las pequeñas empresas, y hay que crear un programa de formación obligatorio para ellas. Lo haremos en colaboración con los responsables de seguridad y los directores de obra. Estoy decidido a llegar a una situación en la que ningún trabajador entre en una obra sin formación y, si es un artesano, sin la certificación de un instituto reconocido. Es un proceso que llevará tiempo”.

Habrá jornadas de prácticas de seguridad en todos los sitios, y encontraremos financiación para ello, en parte por parte del gobierno. Tenemos ideas sobre cómo hacerlo sin cargar el presupuesto. Tras tres meses de estudio del tema, mi conclusión es inequívoca: tiene que haber una autoridad única que aglutine todos los aspectos de la seguridad en el trabajo. Hoy en día, algunos asuntos son tratados por la Administración de Seguridad del Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales, lo que refleja un concepto muy anticuado de la seguridad. La seguridad no es solo la aplicación de la ley, sino también la formación en el lugar de trabajo, las auditorías y la recompensa, además de la sanción. De otros asuntos se ocupa el Instituto de Seguridad e Higiene, un organismo sin autoridad. Por ejemplo, gestiona un centro de información que llama al público para que se queje de los riesgos de seguridad”.

En el pasado se habló de una línea telefónica gubernamental, pero nunca se creó.

“Formaremos una autoridad única, y entonces sucederá. No ha ocurrido porque no había nadie que lo coordinara. A partir de ahora habrá una recopilación de datos ordenada, y total transparencia para el público”.

Golan declara que arrimará el hombro a las autoridades locales para que supervisen lo que ocurre en las obras. “Desde 2018, el número de inspectores de la Administración de Seguridad se ha duplicado con creces, pero aunque haya cuatro o cinco veces más, no tiene ninguna posibilidad de hacer frente”, afirma. “No es posible que toda la actividad de supervisión la lleven a cabo los inspectores de la Administración, así que los ayuntamientos tienen que ser copartícipes en la labor de supervisión”.

Los ayuntamientos le dirán que no tienen ni la mano de obra ni la autoridad para hacerlo.

“Según la Ordenanza de Autoridades Locales están obligados a hacerlo, pero no voy a recurrir a argumentos formalistas. Tengo claro que tendrá que haber apoyo gubernamental. En cada consejo regional y en cada pequeña autoridad local habrá al menos un responsable de seguridad. En cada ciudad de hasta 50.000 habitantes habrá dos, y así sucesivamente. Tiene que haber una situación en la que, cuando un contratista empiece a trabajar, alguien pase por una lista de comprobación de seguridad: vallas, montaje de grúas, procedimientos para entrar en la obra”.

“Está claro que el gobierno al que represento tiene que meterse la mano en el bolsillo. En las FDI, cuando quisimos ocuparnos seriamente de la seguridad, entendimos que tenía que haber responsables de seguridad en todos los niveles, y conseguimos reducir drásticamente los accidentes en los ejercicios. De otro modo no habría ocurrido”. (Golan fue anteriormente Jefe Adjunto del Estado Mayor de las FDI).

En el pasado, la Administración de Seguridad empezó a promover un cambio en la normativa para que el promotor fuera también responsable en caso de accidente en una obra, y no solo el contratista. ¿Impulsará usted eso?

“Ciertamente. La legislación vigente es inaceptable. La culpa es siempre del jefe de obra. Tiene que haber responsabilidad en todos los niveles, desde el obrero hasta el promotor, y para toda la cadena intermedia, para el contratista, el subcontratista, el director de obra… y hay que definirla”.

“La nueva ley, de la que ya tengo un primer borrador y que se legislará con bastante rapidez, definirá con precisión la responsabilidad en cada nivel. También en este caso no estoy inventando nada nuevo. Cuando se lleva a cabo un ejercicio de tiro a nivel de brigada, tiene que contar con la aprobación del comandante de división sobre el terreno, y también hay un subcomandante de brigada responsable de la seguridad. Todos los rangos tienen su papel, y así será también en las obras”.

Fuente: Israelnoticias

¿Qué opinas de este artículo?