Las mascarillas aún estarán muy presentes en 2022

Las mascarillas aún estarán muy presentes en 2022

Esta protección es muy conocida para los especialistas en prevención y su uso se ha recomendado en varias campañas como la de 2010 del INSST que tuvo como lema ‘Proteger a los demás o protegerse uno mismo’
13 Diciembre 2021

Redacción

La mascarilla, como una de las principales medidas de protección frente al COVID-19 -junto con la distancia social, la ventilación de los espacios interiores y el lavado de manos- seguirá acompañándonos en 2022. La pandemia continúa su evolución y a pesar de la campaña de vacunación aún no se vislumbra el momento en que se declare su fin.

Un metaanálisis publicado en BMJ ha revisado la evidencia disponible en torno a la eficacia de las mascarillas, la distancia interpersonal y el lavado de manos. La conclusión es que la aplicación de estas medidas se asocia a una reducción en la incidencia de la covid-19. Se reconoce que aún es preciso profundizar en la investigación de las medidas de comportamiento, que se considera que es uno de los grandes vacíos en la llamada ciencia pandémica pero sí que ha mostrado un camino a recorrer.

En esta dirección se apunta la necesidad de análisis que midan indicadores de la misma manera -lo que permitirá hacer comparaciones- y estudios prospectivos diseñados para que el efecto individual de cada una de las medidas de protección pueda ser observado de manera aislada.

Llamada al sentido común

Conforme ha avanzado la pandemia, y a pesar de que nos hemos acostumbrado al uso de la mascarilla, han comenzado a surgir recordatorios sobre su uso. Por ejemplo:

1.- No se recomiendan las mascarillas con válvula.

2.- No utilizar mascarillas rotas, desgastadas ni prolongar su uso más tiempo del indicado. Para las mascarillas quirúrgicas es de cuatro horas.

Ajustar la mascarilla para mejorar su efectividad

Ancho de la cara, medida de la nariz, pómulos, barbilla, etcétera son fundamentales para el ajuste de la mascarilla. Un estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) publicado en la revista PLoS ONE concluyó que si quedan huecos entre la mascarilla y la cara su eficacia disminuye considerablemente.

Para saber si nuestra mascarilla es realmente efectiva: hagamos la prueba de respirar frente a un espejo. El lugar donde se empañe es donde debemos ajustar la protección:

1.- Hacer un nudo al inicio de las gomas de sujeción que se ajustan a orejas o a la cabeza.

2.- Utilizar dos mascarillas siempre que sirvan para mejorar el ajuste de la que va pegada a la cara. En este caso, solo sería recomendable colocar una de tela, higiénica o quirúrgica sobre otra más filtrante tipo N95 o FFP. Utilizar dos mascarillas si continúan quedando huecos no es efectivo tampoco. Hay que asegurarse de que no se escapa el aire.

3.- Usar ajustadores de mascarillas que existen en el mercado y que forman, de cierta manera, un anillo en torno a la zona de ajuste de la mascarilla con la cara para cerrar los espacios o huecos que puedan quedar expuestos.

Protagonista de campañas de prevención

La mascarilla es muy conocida para los especialistas en prevención y su uso se ha recomendado en varias campañas como la de 2010 del INSST que tuvo como lema ‘Proteger a los demás o protegerse uno mismo’.

¿Qué opinas de este artículo?