Colombia: Aprobado en el Congreso proyecto de Ley sobre el derecho a la desconexión laboral

Colombia: Aprobado en el Congreso proyecto de Ley sobre el derecho a la desconexión laboral

Con esta ley, los empleados pueden elegir no responder a las llamadas o a los correos por parte de los empleadores durante su descanso
27 Febrero 2022

El 16 de noviembre se aprobó en la Plenaria del Senado de la República el proyecto de Ley que busca establecer el derecho a la desconexión laboral, es decir, que los empleados no reciban ningún tipo de comunicación con la empresa en la que trabajan por fuera de su horario laboral.

El proyecto, que fue presentado por el representante a la Cámara del Partido Liberal, Rodrigo Rojas, determina "garantizar que sea respetado el límite de los horarios laborales".

La iniciativa permitirá que los trabajadores disfruten de sus horas de descanso sin recibir correos o mensajes de texto por parte de sus empleadores.

No obstante, habrán tres excepciones a esta regla:

  • Los cargos de dirección, confianza y manejo tienen, por naturaleza, una disponibilidad permanente por parte del empleado.
  • Los organismos de socorro y los empleados de Fuerza Pública.

En los casos en los que se demuestre que el empleador tuvo que contactar al trabajador por casos de fuerza mayor para llevar a cabo una tarea vital para el normal funcionamiento de la empresa.

Para estos últimos casos, el empleador debe demostrar la vitalidad de ese contacto y, además, será tomado como trabajo suplementario y deberá pagarse según la normativa vigente.

Gracias a la aprobación de este proyecto, que se espera su posterior sanción como Ley de la República, el empleado puede decidir no responder a las llamadas o a las comunicaciones por parte de sus empleadores. Y, además, este último no puede tomar retaliaciones, sean quejas, memorandos o un despido, en contra de un empleado que haga uso total de su derecho a la desconexión laboral.

Fuente: Asuntoslegales

¿Qué opinas de este artículo?