Johnson & Johnson crea una empresa «mala» a la que transfiere el negocio del talco supuestamente cancerígeno y la declara en quiebra

Johnson & Johnson crea una empresa «mala» a la que transfiere el negocio del talco supuestamente cancerígeno y la declara en quiebra

Los polvos de talco comercializados por la compañía contenían asbesto, y la empresa lo sabía
23 Diciembre 2021

El gigante farmacéutico Johnson & Johnson, acuciado por las miles de demandas interpuestas por el uso de supuestas sustancias cancerígenas en sus polvos de talco, ha recurrido a una maniobra legal para impedir que sus negocios centrales se vean afectados.

Para ello, la multinacional estadounidense, creó una subsidiaria bautizada como LTL Management, a la que transmitió el negocio del talco y las responsabilidades que se puedan derivar de su comercialización. Después, LTL Management se declaró en quiebra.

Un procedimiento que se describe como fusión divisional, según la ley de Texas. Esta maniobra es conocida como «quiebra tejana en dos pasos». Antes que Johnson & Johnson ya fue articulada por otras empresas farmacéuticas acuciadas con demandas en los tribunales.

Hasta ahora, la multinacional ha desembolsado casi 1.000 millones de dólares (861,12 millones de euros) en pago a los abogados por su defensa en 40.000 causas diferentes; los acuerdos alcanzados con algunos de los damnificados y los veredictos sufridos se han elevado a los 3.500 millones de dólares (3.014,12 millones de euros), según los documentos de la causa.

Fuentes oficiales de Johnson & Johnson explicaron que «todos los casos de talco cosmético se suspenderán a la espera del resultado de los procedimientos».

Lo que significa que no se pagarán los acuerdos de la demanda hasta que el llamado tribunal de bancarrota –lo que en España sería un juzgado de lo mercantil– determine quién recibe cuánto dinero y cuándo.

A principios de este año, un grupo de mujeres negras demandó a Johnson & Johnson, alegando que la empresa comercializó durante décadas a pesar de saber que su talco para bebés causaba cáncer. Alegaron que el origen estaba en el asbesto presente en el producto.

El valor de mercado de Johnson & Johnson está por encima de los 400.000 millones de dólares (344.854.000.000 euros).

Con esta «quiebra tejana en dos pasos», la multinacional busca que los litigios se suspendan durante su tramitación ante los tribunales. Con ello, establece un cordón sanitario que no afecte a la compañía madre.

Johnson & Johnson ha prometido financiar los futuros costes legales de LTL en relación con las demandas, algo sobre lo que el juez que le corresponda tiene la última palabra.

De acuerdo con un estudio dirigido por el gobierno de EE.UU. sobre 250.000 mujeres, el mayor realizado sobre este contencioso, no hay pruebas sólidas que relacionen el polvo de talco con el cáncer de ovario. Sin embargo, el autor principal del análisis calificó los resultados de «muy ambiguos».

La empresa ha reservado casi 4.000 millones de dólares para resolver futuras demandas relacionadas con el producto.

Linda Lipsen, una de las abogadas que representa a las mujeres con demandas por cáncer, calificó la medida de Johnson & Johnson de «abuso desmedido del sistema legal.»

«Hay innumerables estadounidenses que padecen cáncer, o que lloran la muerte de un ser querido, por culpa del talco tóxico para bebés que Johnson & Johnson puso en el mercado y que la ha convertido en una de las corporaciones farmacéuticas más rentables del mundo», dijo Lipsen en un comunicado.

«Su conducta y ahora el truco de la quiebra es tan despreciable como descarado», remachó.

El escándalo de los polvos de talco estalló en 2018 cuando una investigación desveló que Johnson & Johnson sabía que sus polvos de talco para bebés contenía asbestos.

Por ello, dejó de venderlo en Estados Unidos y Canadá en mayo de  2020, aunque negó siempre esas alegaciones.

El pasado mes de junio la Corte Suprema rechazó un recurso de apelación interpuesto por Johnson & Johnson contra una sentencia del Tribunal Supremo de Missouri que había condenado a la compañía a pagar 2.000 millones de dólares (1.722,31 millones de euros) porque sus polvos de talco habían causado cáncer de ovarios a un número de mujeres.

Fuente: Confilegal

 

¿Qué opinas de este artículo?