Argentina: Vuelven a declararla culpable por la muerte de un pintor electrocutado

Argentina: Vuelven a declararla culpable por la muerte de un pintor electrocutado

La dueña de la empresa fue declarada culpable por no proveer elementos de seguridad adecuados y exigidos
18 Diciembre 2021

Luego de tres jornadas de juicio, Norma Nélida Mendoza Montecino fue nuevamente declarada penalmente responsable por el delito de homicidio culposo en carácter de autora, debido a la muerte de un empleado de una empresa a su cargo. La víctima había sido Erick Ángel Bravo Araya, quien falleció el 17 de marzo de 2017 tras recibir una descarga eléctrica de una línea de media tensión mientras realizaba tareas de pintura en un sector de monoblocks de la ciudad de Neuquén.

El juez de garantías encargado de resolver sobre la responsabilidad penal de la acusada dio a conocer la decisión este lunes, durante una audiencia de la que participaron el fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Lucrecia Sola.

De este modo la fiscalía probó la responsabilidad de Norma Nélida Mendoza Montecino como consecuencia de no haber observado los deberes a su cargo, en las condiciones de realización del trabajo que realizaba el mismo, ni proveyó los elementos de seguridad adecuados y exigidos por la normativa vigente.

Según se determinó en el juicio anterior, los andamios estaban ubicados a una distancia menor a la indicada como segura por la legislación vigente y no disponía de las herramientas adecuadas, entre numerosas faltas de seguridad laboral.

Por esta misma causa también estaba acusada una profesional encargada de seguridad e higiene que trabajaba en la empresa y que en 2019 suspendió el proceso a prueba, bajo el cumplimento de una serie de reglas de conducta y, entre otras obligaciones, realizar y dictar cursos relacionados con reglas de seguridad.

Es el segundo juicio que se realiza en este caso, luego de que la imputada fuera hallada penalmente responsable en diciembre de 2020 y condenada a 1 año y ocho meses de prisión de ejecución condicional en marzo de 2021. Posteriormente, un Tribunal de Impugnación compuesto por los jueces Daniel Varessio, Richard Trincheri y la jueza Estefanía Sauli hizo lugar a la impugnación contra la sentencia de responsabilidad y de pena impugnada, anulando la misma y reenviando a nuevo juicio.

El caso

El 17 de marzo de 2017, Bravo recibió una descarga eléctrica de una línea de media tensión mientras realizaba tareas de pintura en un sector de monoblocks. El andamio en el que trabajaba estaba a menos de medio metro de la línea de 13.200 vatios, con lo que la atracción con el mango extensible del rodillo de pintura habría sido el desencadenante de la tragedia que sacudió al barrio.

Bravo fue trasladado al hospital Castro Rendón de urgencia, donde llegó con sendas quemaduras en el pecho y las manos, pero no pudo superar el paro cardiorrespiratorio, producto de la descarga.

os vecinos del monoblock 18 de la esquina de calles Abraham y Lago Huechulafquen no salían del estupor por el accidente del chico, que quedó colgado del andamio tras la fuerte explosión que se escuchó en el barrio.

Tres años después del hecho y luego de numerosos reclamos por parte de su familia para que la causa avance y se determinen las culpabilidad, el juez de garantías aceptó el pedido de la fiscalía y declaró culpable a la empleadora.

Mauri probó la responsabilidad de la mujer a cargo de la empresa "como consecuencia de no haber observado los deberes a su cargo, en las condiciones de realización del trabajo que realizaba el mismo, ni proveyó los elementos de seguridad adecuados y exigidos por la normativa vigente".

Por esta misma causa también estaba acusada una profesional encargada de seguridad e higiene que trabajaba en la empresa y que en 2019 suspendió el proceso a prueba, bajo el cumplimento de una serie de reglas de conducta y, entre otras obligaciones, realizar y dictar cursos relacionados con reglas de seguridad, según precisaron desde el Ministerio Público Fiscal

Fuente: Lmneuquen

 

¿Qué opinas de este artículo?