El investigador asturiano Amador Menéndez Velázquez, Premio a la Difusión y Educación Científica en Materiales 2021

El investigador asturiano Amador Menéndez Velázquez, Premio a la Difusión y Educación Científica en Materiales 2021

El investigador del Centro Tecnológico Idonial Amador Menéndez Velázquez (Las Regueras, 1969) ha sido distinguido con el Premio Nacional a la Difusión y Educación Científica en Materiales 2021, galardón otorgado por la Sociedad Española de Materiales (Sociemat).
21 Octubre 2021

La entrega del premio tendrá lugar el miércoles 3 de noviembre de 2021, Día Mundial de los Materiales, en la Universidad Politécnica de Madrid. Con esta iniciativa Sociemat quiere reconocer sus destacadas contribuciones a la Ciencia y Tecnología de Materiales y a la difusión de las mismas.

Menéndez Velázquez es licenciado y doctor en Química por la Universidad de Oviedo. En la actualidad investiga en el Centro Tecnológico Idonial, en Asturias. Ha investigado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón (ESRF) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Precisamente en el MIT y junto con otros cinco investigadores, en Mayo de 2010 establecía el récord mundial de eficiencia en la captura de energía solar. Sus líneas de investigación se centran en la nanofotónica y materiales inteligentes, con aplicaciones en diferentes sectores como el energético y el de la salud humana.

Ha realizado s contribuciones a una nueva generación de concentradores solares luminiscentes, basados en múltiples especies moleculares y alineamiento de las mismas. Esta tecnología permite convertir a las ventanas en pequeñas centrales fotoeléctricas, capaces de atrapar la luz solar para convertirla en electricidad. Ha liderado una investigación para la recarga de teléfonos móviles a partir de luz solar o artificial.

Asimismo, investiga activamente en el desarrollo de una nueva generación de filtros avanzados y lentes oftálmicas neuroprotectoras y terapéuticas y en el diseño de luminarias LED eficientes energéticamente, entre otros tópicos.

El investigador asturiano posee además una extensa y destacada trayectoria en la divulgación de la Ciencia y Tecnología de Materiales, siendo capaz de ejercerla a través de diferentes formatos.

La trayectoria de Amador Menéndez ya ha sido reconocida con numerosos premios. Es el ganador del Premio Nacional de Arquitectura Avanzada 2018, modalidad de innovación, y del Premio Nacional a la Difusión de la Ciencia 2018, otorgado por la Confederación de Sociedades Científicas de España. Con anterioridad ya había recibido el Premio Europeo de Divulgación Científica 2009, el Premio Prismas de Divulgación Científica 2013, el Premio Iberoamericano de Comunicación 2016 y el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2017 por su libro 'Historia del futuro. Tecnologías que cambiarán nuestras vidas', entre otros reconocimientos.

En sus inicios profesionales ejerció de Profesor de Enseñanza Secundaria. Comprometido con la docencia, fue un innovador en la utilización de las muevas tecnologías como herramienta didáctica. Su labor docente fue reconocida por el Gobierno de España con el Premio Nacional a la mejor iniciativa educativa por el aprovechamiento de Internet en el aula 2005, así como con el Premio de la Sociedad de la Información del Gobierno del Principado de Asturias 2005.

"HONRADO Y AGRADECIDO"

En declaraciones a Europa Press, Menéndez Velázquez ha dicho sentirse "muy honrado y agradecido" a Sociemat por haberle considerado merecedor del galardón.

"Estas iniciativas sirven para poner de manifiesto la importancia de los materiales en nuestra sociedad. No es casualidad que las distintas etapas de la civilización hayan sido nombradas por medio de materiales, como la Edad del Bronce o la Edad del Hierro. La nueva era en la que estamos inmersos no se caracteriza por ningún material en concreto, sino por nuestra capacidad para fabricar materiales 'a la carta', con propiedades controladas y para fines específicos", ha explicado.

Los nuevos materiales, ha explicado, jugarán un "papel crucial" a la hora de afrontar algunos de los grandes desafíos de la humanidad, como los relativos a la salud humana o al cambio climático.

¿Qué opinas de este artículo?