El síndrome visual informático aumentó con la generalización del teletrabajo

El síndrome visual informático aumentó con la generalización del teletrabajo

Se trata de uno de los tipos de fatiga visual y afecta a más del 90% de las personas que trabajan con pantallas o las usan durante más de tres horas al día
20 Octubre 2021

Redacción

El 14 de octubre es el día mundial de la visión. Esta fecha, decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el organismo internacional de prevención de la ceguera (IAPB) se celebra desde el año 2000 y tiene lugar el segundo jueves del mes de octubre. En 2021 es una fecha significativa, como cada año, pero en la prevención de la salud ocular cobra interés el aumento de casos de fatiga visual, en especial por pasar demasiado tiempo con la vista en la pantalla del ordenador, smartphone o tablet ante el aumento generalizado del teletrabajo durante la pandemia por Covid19.

Las razones pueden ser muchas, pero el hecho de que en casa se hayan mezclado, durante la pandemia, trabajo y ocio además de que muchos alargaron sus jornadas laborales varias horas cada día han llevado al aumento de casos de fatiga visual por síndrome informático. Otras causas también podrían ser: descansar del ordenador para revisar mensajes en el móvil o no hacer ejercicios de relajación visual entre los que se recomienda lanzar la mirada mucho más allá del horizonte de la pantalla.

De hecho, la asociación nacional de optometristas unidos ha calculado que las personas de entre 30 y 60 años pasan frente a las pantallas nueve horas diarias. De este grupo dos de cada tres sufren molestias como: ojo seco, vista algo borrosa, lagrimeo, pesadez en los ojos, sensación de presión dentro del ojo o dolor de cabeza.

Síndrome visual informático

Afecta a más del 90% de las personas que usan el ordenador por un tiempo superior a tres horas seguidas al día y en la mayoría de los casos los efectos son temporales. En quienes tienen más de 60 años el número de horas frente a las pantallas para llegar a sentir molestias se reduce a cuatro. En cambio, los menores de 30 años suelen pasar más de diez horas al día frente a la pantalla. El 80% de ellos presenta molestias visuales.

Consejos ergonómicos para paliar la fatiga visual

Algunas medidas que ayudan a prevenir los efectos del síndrome visual informático son:

1.- Parpadear con regularidad. La frecuencia normal de parpadeo suele ser de 15 veces por minuto mientras que si estamos frente a una pantalla solemos hacerlo entre cinco y siete veces por minuto. El teclado y el ratón deben situarse por debajo del codo y al alcance de la mano.

2.- Mantener una buena postura y distancia frente a las pantallas -ordenador, televisión o dispositivos móviles-. Utilizar una silla cómoda, con soporte para el cuello y la espalda. Los pies deben descansar en el suelo y no debemos inclinarnos hacia la pantalla.

3.- Ajustar la resolución y el contraste de la pantalla. Cuanto más clara es la imagen en el monitor mayor confort visual tendremos. El brillo no debe ser ni demasiado tenue ni muy intenso.

4.- No frotar los ojos y, desde luego, no hacerlo con las manos sucias.

5.- Limpiar con regularidad las pantallas.

6.- Evitar reflejos de otras fuentes de luz en las pantallas.

7.- Tener una iluminación ambiental que resulte cómoda para los ojos.

8.- Descansar unos minutos de vez en cuando la mirada lejos de las pantallas. Apartar la mirada de la pantalla cada veinte minutos, durante veinte segundos y enfocando a unos seis metros de distancia.

9.- Utilizar gotas para hidratar los ojos. Oftalmólogos, ópticos y farmacéuticos pueden aconsejar sobre la solución más adecuada en cada caso.

La distancia adecuada de una pantalla para la buena salud de los ojos

A la hora de recordar la importancia de mantener una distancia adecuada entre la mirada y la pantalla de los diferentes dispositivos es de interés enumerar que:

  • Para mirar el el móvil la distancia debe ser de unos 30 a 35 centímetros.
  • A la hora de revisar la tablet la distancia recomendada es de unos 40 centímetros.
  • La pantalla del ordenador ha de estar a una distancia de entre 50 y 70 centímetros y de unos 15 a 20 grados por debajo del nivel de los ojos en función del tamaño.
  • La distancia con la televisión, por supuesto, también depende del tamaño pero, por ejemplo, una de 55 pulgadas hay que tenerla a entre dos y tres metros de distancia.
¿Qué opinas de este artículo?