El BSC estrena la nueva sede corporativa, el BSC-REPSOL Building

El BSC estrena la nueva sede corporativa, el BSC-REPSOL Building

Fin de semana de celebración abierta al público
14 Octubre 2021

Imagen aérea de la nueva sede corporativa del BSC: el BSC-REPSOL Building

El BSC quiere compartir su alegría por la inauguración de la nueva sede con la ciudadanía en general y especialmente con los vecinos del distrito de Les Cortes, en el que se ubican sus instalaciones. Para ello, organizó, el fin de semana del 9 y 10 de octubre, unas jornadas de puertas abiertas y actividades populares.

Estas actividades se enmarcan en el Festival Barcelona Deep Collage, un encuentro en el que investigadores, ciudadanos y artistas pondrán en común sus vivencias durante la pandemia de COVID-19 y las interacciones entre ciencia, tecnología y vida cotidiana que este episodio ha aflorado. Este diálogo se llevará a cabo a través de un programa de charlas, exposiciones y talleres, que se puede consultar en la web http://www.bsc.es/collage y que se han integrado en el programa de la fiesta mayor de distrito.

Las jornadas buscan ser un punto de encuentro entre el BSC y la ciudadanía, tras más de un año y medio de pandemia, y reivindicar el papel de la ciencia y la tecnología como herramientas de progreso. Están organizadas en colaboración con la Sociedad Barcelonesa de Collage y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, a través de una beca Premios Barcelona 2020.

La consejera de Investigación y Universidades, la Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, el rector de la UPC y el presidente de la Fundación Repsol han participado, el 7 de octubre, en la ceremonia oficial de inauguración de la nueva sede corporativa del BSC: el BSC-REPSOL Building. La nueva instalación, de 12.000 m2, alberga 530 trabajadores del centro y se prepara para recibir el superordenador MareNostrum 5. El fin de semana del 9 y 10 de octubre, el centro invitó a la ciudadanía a participar en la celebración de la nueva sede, con dos días de puertas abiertas y actividades populares.

El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC) ha iniciado la actividad en su nueva sede corporativa, el edificio BSC-REPSOL Building, situado en la plaza Eusebi Güell 1-3, en Barcelona. La consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis; la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti; el rector de la UPC, Daniel Crespo; el presidente de la Fundación Repsol, Antoni Brufau, y el director del BSC-CNS, Mateo Valero, han participado hoy en una breve ceremonia en la que se ha celebrado la puesta en marcha de un de los equipamientos científicos y tecnológicos más grandes de la ciudad de Barcelona.

La nueva sede del Barcelona Supercomputing Center es un edificio de 12.000 m2, que cuenta con cuatro plantas de oficinas, 530 puestos de trabajo, 35 salas de reuniones, dos aulas de formación, un auditorio y varios puntos de encuentro para fomentar el intercambio de conocimiento entre los investigadores. Dos tercios de la plantilla del BSC estarán ubicados en esta sede, mientras que el resto, hasta 765 trabajadores, estarán instalados en edificios cercanos que, como el BSC-REPSOL Building, comparten ubicación en los jardines de Torre Girona. Vídeo sobre el nuevo edificio (YouTube):

El director del BSC-CNS, Mateo Valero; la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis; la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti; el presidente de la Fundación Repsol, Antoni Brufau; el rector de la UPC, Daniel Crespo; y Josep Maria Martorell, director asociado del BSC, en la ceremonia de inauguración del nuevo edificio

El BSC-REPSOL Building ha tenido un coste de 19,6 millones de euros y ha sido financiado gracias a las aportaciones de los patrones de centro –el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya y  Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC)–, la colaboración de la Fundación Repsol y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El nuevo edificio del BSC está conectado, a través de una pasarela, al hasta ahora edificio más emblemático de centro, la capilla Torre Girona, que actualmente acoge el superordenador MareNostrum 4. En su sótano se está construyendo una nueva sala para superordenadores, que permitirá ampliar la instalación de infraestructuras de supercomputación de más volumen y capacidad, como el futuro MareNostrum 5. Cuando esto suceda, la capilla de Torre Girona se mantendrá como espacio icónico y visitable, albergando infraestructuras de supercomputación y datos de primer nivel.

El director del BSC, Mateo Valero, ha destacado que "este nuevo edificio simboliza, de alguna manera, el crecimiento que ha experimentado el BSC-CNS en sus poco más de 15 años de existencia" y ha afirmado que "una de sus aportaciones fundamentales es que permitirá una mayor interacción entre los más de 600 investigadores de centro, que hasta hace poco estaban repartidos por diferentes edificios y ahora dispondrán puntos de encuentro para intercambiar ideas, experiencias y crear nuevas sinergias, con todo lo que ello tiene de positivo para la creación de conocimiento".

La consejera de Investigación y Universidades de Gobierno de la Generalitat de Catalunya, Gemma Geis, ha puesto en valor el papel "estratégico que ocupa el BSC como agente dinamizador de la investigación de vanguardia a escala internacional y como motor de transferencia tecnológica y la innovación para la economía catalana".

La secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, destacó que el "Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación es un centro líder en Europa y en España de las iniciativas de supercomputación. En Europa, es destacable su liderazgo en la contribución española a las iniciativas que persiguen avanzar hacia la soberanía digital europea. En España, el BSC coordina y lidera desde 2007 la Red Española de Supercomputación, en el que colaboran 13 nodos distribuidos en 11 autonomías, para proporcionar servicios de computación y datos a la comunidad investigadora. El firme compromiso del Gobierno de España, que aporta el 60% de la financiación del centro, junto con las aportaciones de la Generalitat de Catalunya y la UPC, han permitido acometer las grandes inversiones en los supercomputadores MareNostrum, a la que se une ahora el nuevo edificio financiado con la colaboración de la Fundación Repsol y el FEDER ".

Para el rector de la UPC, Daniel Crespo, "el BSC es un orgullo para el país y para la UPC. Es una gran satisfacción ver como un proyecto que se gestó en la UPC hace ya más de 20 años ha alcanzado el máximo nivel de excelencia y competitividad científica mundial. La investigación científica que se desarrolla en el BSC beneficia a la UPC, a Cataluña, a España y a la humanidad en su conjunto".

En su intervención, Antoni Brufau ha señalado que el BSC-REPSOL Building es un espacio único, vinculado a la tecnología y la innovación, destacando el papel clave que la ciencia tiene en el desarrollo y la construcción de una sociedad moderna e inclusiva.

¿Qué opinas de este artículo?