Hacer de la salud y la seguridad laboral un derecho fundamental

Hacer de la salud y la seguridad laboral un derecho fundamental

Este mes de noviembre el Consejo de Administración de la OIT decidirá si incluye este tema en el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2022
16 Noviembre 2021

Según el primer informe de seguimiento conjunto de la OMS y la OIT, al menos 1,9 millones de trabajadores pierden la vida cada año debido a enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo. Sin embargo, al sumar a los datos de 2006 a 2016 las causas de muerte por factores de riesgo no considerados y completar las lagunas en la información por un registro incompleto de los casos, el número se acerca a la impactante cifra de 3 millones de muertes.

Desde la adopción de la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo en 2019, en la que se dejó en claro que “las condiciones de trabajo seguras y saludables son fundamentales para el trabajo digno”, IndustriALL Global Union, junto con la CSI y otras federaciones sindicales ha estado haciendo campaña para que la OIT reconozca la salud y la seguridad profesional como un principio y derecho fundamental en el trabajo. La actual pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de que la OIT tome medidas urgentes y esperadas desde hace mucho tiempo. 

En noviembre de este año, el Consejo de Administración de la OIT decidirá si incluye este tema en el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2022. IndustriALL y otras federaciones sindicales internacionales insisten en que esto debe hacerse modificando la Declaración de 1998 relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, ya que esta sería la forma más fácil y rápida de incluir la salud y la seguridad laboral en el marco de los principios y derechos laborales fundamentales de la OIT.

Kemal Özkan, secretario general adjunto de IndustriALL Global Union, expresó:

El informe mundial conjunto de la OMS y la OIT revela una realidad que ya conocemos demasiado bien. Todas las muertes de trabajadores son prevenibles. Ya es suficiente. Esta carnicería debe llegar a su fin. Reiteramos nuestra firme demanda a la OIT para que haga de la salud y la seguridad laboral un derecho fundamental, junto con la libertad sindical, la negociación colectiva y otros”.

Según el informe de seguimiento de la OMS y la OIT, más del 80 % de las muertes son causadas por enfermedades, mientras que las lesiones representan un 19,3 %. En África, el sudeste asiático y el Pacífico occidental se observa una carga de morbilidad relacionada con el trabajo desproporcionadamente elevada entre los hombres y los grupos de mayor edad.

El factor de riesgo laboral al que se le atribuye una mayor cantidad de muertes es la exposición a largas jornadas de trabajo (≥55 horas semanales), seguida de la exposición ocupacional a partículas, gases y humos, y los accidentes de trabajo. La patología con la mayor carga de muertes relacionadas con el trabajo fue la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, seguida de los accidentes cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica.

Fuente: Industriall

¿Qué opinas de este artículo?