Perú: SUNAFIL brinda asistencia técnica a 9 mil trabajadores de construcción civil y agrarios en la región Áncash

Perú: SUNAFIL brinda asistencia técnica a 9 mil trabajadores de construcción civil y agrarios en la región Áncash

En operativo regional, inspectores del trabajo visitaron 58 empresas, de las provincias de Casma, Huarmey, Huari, Huaraz, Antonio Raymondi, Aija, Huaylas y Pomabamba
7 Noviembre 2021

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL brindó asistencia técnica a cerca de 9 mil trabajadores de los regímenes laborales especiales: construcción civil y agrario, durante visitas de inspecciónrealizadas a obras de construcción civil y a empresas agroindustriales de Ancash, llevadas a cabo la última semana.

Los inspectores del trabajo –tanto de la Intendencia Regional de Áncash como del Equipo Especial Itinerante Perú Formal Rural– visitaron 42 obras de construcción civil y 16 empresas agroindustriales, las cuales se ubicanen las provincias de Casma, Huarmey, Huari, Huaraz, Antonio Raymondi, Aija, Huaylas y Pomabamba.

La asistencia técnica permite verificar si los trabajadores se encuentran debidamente registrados en la planilla de pagos, así como verificar si las condiciones de seguridad y salud en el trabajo son las adecuadas para la labor que realizan; de lo contrario deben implementar las medidas correctivas inmediatas para el cumplimiento de los derechos laborales y evitar así, los accidentes de trabajo.

Obras de construcción civil

Los inspectores también visitaron diversas obras de construcción civil, las cuales se vienen ejecutando con presupuesto de los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Reconstrucción con Cambios y entidades privadas, para orientar e informar, tanto a empleadores y trabajadores, sobre el cumplimiento del pago de remuneraciones, de acuerdo al régimen laboral de construcción civil. También, acerca de las medidas de seguridad y salud en el trabajo que se deben observar durante la construcción de la obra, para evitar los accidentes de trabajo.

Además, se informó que, ante dudas o necesidad de denuncias, se puede acudir a la Intendencia Regional, ubicada en Chimbote o, ante la oficina ubicada en Huaraz; también se puede acceder a través de la página web: www.gob.pe/sunafil o pueden llamar a los teléfonos: 043-426810 (Huaraz) ó 043-467056 (Chimbote).

Durante el recorrido por las instalaciones de las obras en ejecución, los inspectores detectaron trabajos en altura sin las medidas de prevención adecuadas, como: falta de arneses, de línea de vida, de barandas colectivas, de plataformas y andamios estandarizados, entre otros, cuya inobservancia por los empleadores puede generar graves accidentes de trabajo.

Entre las obras visitadas están: la I. E. Nro. 88100 ‘Inmaculada Concepción’, desarrollada por encargo de Reconstrucción con Cambios; los puentes Chucpin, Arma, Collota, Gatran y Huanchuy, con sus respectivos anexos; la I. E. 86137 del centro poblado Mallqui, ubicada en el distrito y provincia de Aija; el mejoramiento de los servicios educativos de la I. E. José Gálvez del centro poblado de Huanayo, distrito de Pueblo Libre, provincia de Huaylas. Las dos últimas obras señaladas fueron paralizadas parcialmente.

Visita a empresas agroindustriales

Durante las visitas de inspección, tanto de asistencia técnica como de fiscalización, los inspectores del trabajoverificaron que los trabajadores eran transportados a los diversos fundos en camiones de carga, los cuales no brindan condiciones adecuadas para el transporte de personas, además en estos medios de transporte no se cumplían las medidas de protección contra la COVID-19.Ello se verificó en horas de la madrugada del pasado miércoles 15, mientras personal de la Sunafil intervenía acamiones y otros vehículos menores en el paradero El Óvalo, de Casma.

Durante la intervención de madrugada y la inspección en los fundos se brindó asistencia técnica sobre formalización laboral y fiscalización en seguridad y salud en el trabajo, así como se difundieron los derechos del régimen laboral agrario en O-Blue Berry E.I.R.L., el fundo Don Justo, ambos ubicados en el distrito de Nepeña, provincia del Santa.

Presentación del programa ‘Chakra Runa Perú’

En Casma, contando con la presencia del Gerente de Desarrollo Económico y Social de la municipalidad distrital de Casma y del intendente regional de la Sunafil en Ancash, se presentó el programa ‘Chakra Runa Perú’,el mismo que consta de una serie de capacitaciones a favor de los integrantes de los comités de seguridad y salud en el trabajo de empresas agroindustriales, a través del cual se explica el alcance de los derechos laborales, en especial deaquellos que son propios del régimen laboral agrario. La primera capacitación abordó el nuevo régimen laboral agrario y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que deben observarse en los fundos y en las plantas procesadoras de las empresas agroindustriales para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 

Fuente: Gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?