Exoesqueletos ligeros "made in Euskadi" contra las lesiones en el trabajo

Exoesqueletos ligeros "made in Euskadi" contra las lesiones en el trabajo

La startup bizkaina Cyber Human Systems es el primer fabricante de exoesqueletos ligeros en España destinados a la industria
3 Noviembre 2021

La start-up bizkaina Cyber Human Systems es el primer fabricante en España de exoesqueletos ligeros para la industria, capaces de reducir hasta un 45 % el esfuerzo que necesita un operario para mover una carga pesada.

El EXOSOFT, su producto estrella, está fabricado en tejido elástico y solo pesa 800 gramos. Se coloca como una especie de armadura y su uso reduce notablemente las lesiones muscoloesqueléticas causadas por movimientos repetitivos, como las lesiones de espalda, que son la principal causa de baja laboral.

Carlos Fernández, CEO de la compañía, explica que el objetivo es que los trabajadores puedan hacer el mismo trabajo con menos esfuerzo. Sus usuarios, en una cadena de montaje por ejemplo, pueden llevarlo puesto todo el día y les permite reducir la carga lumbar entre un 15 y un 45 % y la fatiga acumulada durante la jornada laboral entre un 20 y 30 %.

Empresas como SEAT ya lo están utilizando en sus fábricas, pero sus posibilidades son muy variadas. En Zaragoza los operarios de una empresa cárnica lo utilizan para sujetar a los lechones de 4 kilos a la hora de vacunarlos y en el hospital de Galdakao lo han probado cirujanos para aguantar mejor en operaciones largas.

Su uso puede ser una contribución importante a la salud laboral de los trabajadores ya que la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo, con sede en Bilbao, calcula que los trastornos musculoesqueléticos cuestan entre el 0'5 y el 2 % del Producto Interior Bruto de la UE.

Cyber Human Systems abrió sus puertas en Matiena, en Bizkaia, el pasado 15 de julio y es una filial del grupo vasco Gogoa Mobility Robots, que fabrica desde hace años en la localidad gipuzkoana de Urretxu exoesqueletos para usos médicos y de rehabilitación, de mayor tamaño y peso.

Fuente: Cadenaser

¿Qué opinas de este artículo?