ROI de las estrategias de atracción del talento, ¿han sido realmente efectivas?

ROI de las estrategias de atracción del talento, ¿han sido realmente efectivas?

Son muchas las maneras de optimizar el rendimiento de la plantilla. Reducir el índice de rotación y lograr la atracción del talento es el objetivo.
19 Septiembre 2021

Pero para ello hay que mejorar tu marca empleadora e invertir en las personas. Necesitarás medir el ROI sobre estas decisiones. Recuerda que las empresas que prestan atención y apoyan a sus recursos humanos son las que consiguen mejores resultados económicos. Aquí puedes leer algunas sugerencias, KPI y formas de controlar el retorno.

Estrategias para la atracción del talento

Este último año ha cambiado la configuración de los equipos con el incremento de los modelos híbridos. Los procesos de atracción de talento y de selección de personal también se han modificado. Algunas estrategias se han digitalizado con el incremento del uso de la redes sociales y plataformas específicamente dedicadas a perfiles laborales. Es el momento de evaluar aquellas estrategias que han sido realmente efectivas para optimizar la gestión de la plantilla en los meses venideros.

La base del éxito en los procesos selectivos es cuidar tu marca empleadora. Una vez definido el plan de selección, sigue estas estrategias para optimizar la atracción del talento:

  • Sírvete de la tecnología y utiliza inteligencias artificiales (IA) para los primeros descartes. “Cría fama y échate a dormir”, o sea, si tu empresa es conocida por reclutar solo perfiles específicos y con talento, el tiempo que dediques a la selección será sobre profesionales que se ajusten al puesto.
  • Promueve equipos inclusivos. En la diferencia está el enriquecimiento del capital humano. Las propuestas de atracción del talento no deben manifestar ningún sesgo.
  • Aprovecha el mapeo digital en la búsqueda y atracción de los recursos humanos con mayor talento para tu organización. Cuida la experiencia virtual de las candidaturas para que funcione el “boca a boca” en los procesos selectivos.
  • Un programa formativo de reskilling y upskilling será motivador para que los perfiles con mayor talento deseen formar parte de tu equipo. El salario emocional, el plan de carrera y la formación continua deben estar entre tu oferta estratégica para la atracción del talento.

Mide el ROI de invertir en personas

Acertar con la medición del ROI es la consecuencia de un buen diseño de KPI, flexible y adecuado para cada puesto, que te permita realizar los ajustes y adaptaciones necesarias, tanto del presupuesto como del equipo. El departamento de recursos humanos tiene la responsabilidad de no equivocarse en las estrategias de atracción del talento si quiere evitar un impacto negativo en el P&L, es decir, en el estado de pérdidas y ganancias (Profit & Loss).

El ROI mide la eficacia de una inversión y lo hace a través de esos indicadores clave que varían en función de lo que pretendas evaluar. Aunque el capital humano es un intangible de carácter cualitativo y difícil de registrar con números y ratios, podrás evaluarlo estableciendo métricas específicas. En el caso de la atracción del talento, estos son algunos de los KPIs que debes contemplar:

  • Fuentes de contratación: midiendo el número de perfiles y la retención del talento asociada, así como el índice de rotación de esos trabajadores.
  • eNPS (employee net promoter score): encuestas que permitirán medir el nivel de compromiso y satisfacción de los empleados con relación a la marca.
  • Tasas de aceptación de ofertas: te darán información clave como si tus rangos salariales son competitivos, la marca empleadora está bien posicionada o la puntuación de las candidaturas en base a su propia experiencia.
¿Qué opinas de este artículo?