La electricidad estática y sus riesgos

La electricidad estática y sus riesgos

Una guía práctica para su prevención
25 Octubre 2021

Con carácter general, en las personas los efectos de las descargas electrostáticas suelen quedar únicamente en el plano de las molestias, es decir, no son peligrosas salvo en alguna situación especial como el caso en que un trabajador realice trabajos en altura y una descarga electrostática pueda hacerle reaccionar de manera que pueda sufrir una caída a distinto nivel, aunque tampoco debería producirse ésta. Se sabe que descargas a tierra a través del cuerpo humano de elementos cargados electrostáticamente a potenciales de 10000 voltios liberan una energía de alrededor de los 10 miliJulios (mJ), valor este claramente insuficiente como para que represente un peligro para la persona.

En otras situaciones la acumulación de carga electrostática puede generar problemas en diversos procesos productivos como por ejemplo la atracción de suciedad o polvo en procesos de pintado de carrocerías de vehículos, problemas de manipulado continuo de textiles, plásticos o papel en estas industrias o problemas en la producción de componentes electrónicos, entre otros.

El verdadero y principal peligro de la acumulación de estática deriva del hecho de su descarga brusca en forma de chispa en atmósferas inflamables. La generación de electricidad estática no presenta en sí misma un peligro de incendio o explosión. Es la recombinación brutal mediante chispa de esas cargas eléctricas separadas lo que constituye un riesgo potencial.

El objetivo de la presente Guía, elaborada por el INVASSAT, es que los lectores entiendan qué es la electricidad estática, cómo puede generarse, particularmente en los lugares de trabajo, los potenciales riesgos inherentes a la presencia y acumulación de electricidad estática y cómo pueden eliminarse, controlarse o minimizarse estos.

Adjuntamos el texto completo del documento.

¿Qué opinas de este artículo?